La primera tabla BoP de la temporada se ha publicado antes del Prólogo de dos días de este fin de semana en el Circuito Internacional de Lusail, al que seguirán los Qatar 1812km el 2 de marzo.

El documento establece que el balance se aplica «hasta nuevo aviso» y no se dan detalles sobre cómo se gestionarán las revisiones posteriores.

En la clase mayor Hypercar Toyota entrará en su defensa del título con un peso mínimo de 1089 kg para su par de GR010 Hybrid, lo que supone un aumento de 9 kg en comparación con la final de Bahréin del año pasado, mientras que la potencia se ha reducido de 514 a 510 kW (684 CV).

Porsche ha sufrido el mayor recorte de potencia, con el 963 bajando de 514 a 505 kW (una pérdida de 12 CV), mientras que el peso mínimo  también se ha incrementado de 1046 a 1048 kg.

El Cadillac V-Serie.R ha recibido una reducción de potencia de 504 kW a 499 kW, al tiempo que ha aumentado el peso de 2 kg.

Peugeot, por su parte, ha perdido 9 kg mientras que su potencia se mantiene sin cambios. En particular, la velocidad de despliegue híbrido del 9X8 vuelve a los 150 km/h después de que se situara en 135 km/h en las dos últimas carreras del año pasado.

Ferrari es el único fabricante que no ha recibido ningún cambio de peso, quedándose en 1075 kg, pero recibiendo una ligera disminución de potencia de 505 kW a 503 kW.

También se han establecido los parámetros para las marcas recién llegadas Alpine, BMW, Isotta Fraschini y Lamborghini, siendo el Tipo 6 Competizione uno de los coches más pesados de la clase.

El Isotta Fraschini tiene un peso mínimo de 1085 kg, lo que significa que sólo el Toyota pesa más. Sin embargo, el Tipo 6 es más potente con 514 kW, mientras que su velocidad de despliegue híbrido se ha fijado en 190 km/h, igualando a Ferrari y Toyota.

De los tres coches LMDh debutantes, el Lamborghini SC63 es el más liviano con 1041 kg, seguido de BMW (1060 kg) y Alpine (1070 kg).

La distribución de potencia entre las tres marcas va en sentido contrario, ya que el Alpine A424 tiene 510 kW, el BMW M Hybrid V8 506 kW y el Lamborghini 502 kW.

LMP2 / En un documento separado, el comité del WEC también ha confirmado una especificación sin cambios para la clase LMP2 cuando se reincorpore al campeonato de forma puntual en las 24 Horas de Le Mans.

El peso mínimo de los Oreca 07 se mantiene en 950 kg, mientras que el motor Gibson V8 está equipado con un limitador de entrada de aire de 35 mm y un límite de revoluciones de 8.000 rpm en primera a quinta marcha y 8.500 rpm en sexta marcha.

El tándem FIA/ACO también ha publicado una actualización de las reglas de LMP2 ya para las 24 Horas de Le Mans, donde 16 Oreca 07 estarán en pista.

A diferencia de 2023, los equipos tendrán que utilizar la caja de cambios «set 3» (set 1 = baja velocidad, set 2 = alta velocidad, set 3 = Le Mans) cuando hasta el año pasado, los equipos tenían la opción de usar una caja de cambios equipada con marchas largas o cortas.
Los otros datos reglamentarios importantes son: Kit aerodinámico de Le Mans, una camilla de 10 mm en el alerón trasero para un mejor equilibrio aerodinámico, las «cuchillas» del difusor se acortan en 50 mm, tanque de combustible de 75 litros y el peso de 950 kg.

LMGT3 / También se ha publicado el BoP para la nueva clase LMGT3 que establece el peso mínimo para cada uno de los nueve fabricantes que compiten.

Treinta kilogramos separan los autos más livianos de los más pesados, con el Porsche 911 GT3 R pesando 1315 kg mientras que el Lexus RC F GT3 es el más pesado con 1345 kg.

El Lamborghini Huracan GT3 EVO2  1332 kg, los Chevrolet Corvette Z06 GT3.R y Ferrari 296 GT3 pesan 1331 kg, el Ford Mustang tiene 1326 y el McLaren 720S GT3 Evo 1327 kg.

Héctor Daniel Oudkerk (https://diarioautomotor.com.ar/)