El WEC ha enviado a los competidores la tabla BoP que estará vigente la próxima semana en las 6 Horas de Imola en donde Ferrari y Toyota obtienen los mayores descuentos de peso.

Como era de esperar en vista de las discrepancias de rendimiento observadas en el Circuito Internacional de Losail en Qatar, la compensación entre las marcas ha sido importante. Incluso se han revisado los parámetros de homologación para cuatro autos que han hecho solo su primera salida en competición a nivel mundial, a saber, el Alpine A424, el Lamborghini SC63, el Isotta Fraschini Tipo 6 C y el BMW M Hybrid V8.

Se trata de la primera revisión del BoP realizada bajo el nuevo sistema para 2024, que busca mantener los autos dentro de una determinada ventana de rendimiento, pero cuyos detalles siguen sin revelarse por parte de la FIA.

Balance de Performance BoP para las 6 Horas de Imola

Al Ferrari 499P se le ha concedido la mayor reducción de peso de 34 kg, lo que reduce el peso del coche a 1041 kg para la carrera de casa de la marca.

El Toyota GR010 Hybrid, por su parte, se ha reducido en 29 kg hasta los 1060 kg, después de haber sido el coche más pesado del campo en Qatar.

Ese honor ahora pertenece al Peugeot 9X8 2024, que se mantiene en 1061 kg y es el único automóvil que no ha cambiado su peso mínimo para Imola, ya que funciona con los llamados ‘Parámetros de homologación’ del automóvil para su debut.

También con importantes reducciones de peso se encuentran el Alpine A424 (-28 kg) y el BMW M Hybrid V8 (-25 kg), así como el Isotta Fraschini Tipo 6 Competizione (-27 kg).

El Porsche 963 que se quedó fuera del podio en Qatar ha recibido una reducción menor de 15 kg, reduciéndolo a 1033 kg, más pesado que el Cadillac V-Series.R, que ahora corre al mínimo de 1030 kg después de una reducción de 2 kg. El Lamborghini SC63 correrá con 1034 kg, 7 kg menos que Qatar.

A todos los coches, excepto el Peugeot, se les ha aumentado la potencia máxima, siendo el Cadillac y el Lamborghini los que obtuvieron los mayores aumentos con 18 kW y 14 kW respectivamente, y también los mayores aumentos en la energía máxima del stint.

Por otra parte, Ferrari ha ganado 7 kW de potencia, mientras que Toyota e Isotta Fraschini han recibido 6 kW adicionales. Porsche tiene el menor aumento con 3 kW, seguido de Alpine con 4 kW y BMW con 5 kW.

Héctor Daniel Oudkerk (https://diarioautomotor.com.ar/)