Ya es oficial: ¡Aston Martin estará en las 24 Horas de Le Mans de 2025 en la categoría Hypercar con una versión de carreras del Valkyrie!

Aston Martin Valkyrie

Aston Martin Valkyrie

Tras un anuncio fallido en el 2019 de su participación en las 24 Horas de Le Mans con la categoría Hypercar recién anunciada, ahora finalmente la marca británica asegura que sí entrará en la nueva categoría reina de Resistencia en 2025. El automóvil ya es bien conocido por todos, es el Aston Martin Valkyrie el que estará inscrito en el FIA WEC, así como en las 24 Horas de Le Mans de 2025.

El campus tecnológico de Aston Martin Racing, ubicado en el mismo emplazamiento que la sede del equipo de Fórmula 1 en Silverstone, ha iniciado así el desarrollo de una versión prototipo de competición del Valkyrie dentro de una ventana predefinida por el reglamento de prestaciones aerodinámicas y potencia que se espera que le permita competir con sus competidores directos en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA. Este prototipo luego será aprobado y homologado para la categoría WEC Hypercar y la temporada 2025.

El Valkyrie, cuyo chasis de fibra de carbono ya nació optimizado para las carreras, utilizará una versión modificada del motor V12 atmosférico de 6,5 litros construido por Cosworth, que alcanza las 11.000 rpm y desarrolla más de 1.000 CV.

La unidad de potencia se deberá modificar para tener en cuenta los requisitos de equilibrio de rendimiento de la categoría Hypercar y además se desarrollará para resistir los rigores de la competencia de alto nivel en carreras de larga distancia.

Al igual que ocurre con el Valkyrie AMR Pro, el sistema híbrido batería-eléctrico que equipa la versión de carretera de producción está ausente en el auto de carrera.

Una vez homologado, el Aston Martin Valkyrie será puesto en pista por el equipo Heart of Racing, ya asociado al fabricante en IMSA y WEC en las categorías GT de estos dos campeonatos.

Aston Martin Valkyrie

Aston Martin Valkyrie

El Valkyrie será así el primer Hypercar inspirado en un coche de producción que se inscribirá en competición, lo que está en consonancia con el espíritu original de este reglamento.

Héctor Daniel Oudkerk