¿Serán estas 8 Horas de Baréin la primera victoria de un LMDh en el Mundial de Resistencia?

Gracias a un Balance de performance más favorable, Cadillac y Porsche pueden esperar un buen resultado en la última prueba, en Bahréin…veremos si es suficiente lo que se otorgó para que los LMDh se pongan a tiro de los Hypercar.

Para las 8 Horas de Bahréin, la última carrera de una fantástica temporada 2023 del WEC, todos esperan un duelo final entre los Toyota y los Ferrari. Las tripulaciones de los prototipos japoneses e italianos aún pueden conseguir su título en Sakhir, lo que promete una carrera apasionante en la punta.

Sin embargo, bien podría ser que dos fabricantes vengan a aguar la fiesta en este último espectáculo de fuegos artificiales: Cadillac y Porsche. Las dos firmas son las únicas que utilizan los LMDh este año en el WEC y, penalizadas por un sistema híbrido de un solo eje (frente a los dos de los LMH), nunca han luchado realmente por la victoria.

Hypercar vs LMDh

Para ayudarles (y evitar atraer el enojo de Porsche y Cadillac), las autoridades han liberado algo de peso para los dos fabricantes de LMDh. Para la final se han aplicado dos ajustes: inicialmente previstos en 1037 kg y 1053 kg, el V-Series.R americano y el 963 alemán se verán liberados de 7 kg adicionales. Lo que lleva al primero nombrado a 1030 kg y al segundo a 1046 kg. 

WEC 8 hs de Barhein / Nuevo BoP

Obviamente, esta muy escasa ganancia, aunque nunca trivial en el deporte del motor, da un poco de esperanza a ambos equipos. En Cadillac esperan ser competitivos con el V-Series.R en el circuito de Sakhir, un circuito que, según Richard Westbrook, se corresponde bien con las características del LMDh americano con el motor V8 atmosférico.

Siempre es difícil saber si tu coche va a ser adecuado para un circuito en particular, porque todos los circuitos que hicimos este año eran nuevos para nuestro coche. Pero realmente creo que Bahréin será bueno para el Cadillac., estima el piloto británico. Hay muchas curvas lentas que requieren buena tracción. Este es uno de los puntos fuertes de nuestro auto. Hay motivos para ser optimistas«. Pero con un solo auto frente a los cuatro de Porsche (dos oficiales y dos clientes), la tarea probablemente será difícil.

Porsche y Cadillac con esperanzas

En cuanto a la firma alemana, esta última carrera es también la última oportunidad de brillar. Tras la gran competencia en Fuji, Porsche quiere afirmarse. “Espero que estemos a la vanguardia en Bahrein, explica Urs Kuratle, director del programa LMDh. En el intenso calor del desierto, la gestión de los neumáticos desempeña un papel importante. Hemos logrado avances considerables en este ámbito en los últimos meses. Estamos bien preparados. También soy optimista porque el circuito casi no tiene baches y los pianos son relativamente planos, lo que debería adaptarse a nuestro Porsche 963. Nos gustaría concluir nuestra primera temporada con otro podio«.

En cuanto a la clase GTE-Am el Aston Martin Vantage GTE y el Chevrolet Corvette C8. R, también han recibido ajustes antes de la última aparición con este reglamento en el WEC.

Aston Martin recibió un aumento de capacidad de combustible de 2 litros y un aumento de 0,04 bares en la presión de sobrealimentación del turbo para Bahréin.

El Corvette, por su parte, verá reducido el tamaño del limitador de aire del motor de 41,3 a 40,7 milímetros, al tiempo que recibirá una disminución de 2 litros en la capacidad de combustible.

No se han realizado cambios en los parámetros del Porsche 911 RSR-19 y el Ferrari 488 GTE Evo.

GTE-Am es la única categoría en el final de temporada de este fin de semana en la que el campeonato de pilotos ya no está en juego después de que Ben Keating, Nico Varrone y Nicky Catsburg se aseguraron el título ya en Monza.

Héctor Daniel Oudkerk