Este próximo fin de semana se pone punto final al mundial de resistencia y no podía llegar más emocionante a su última carrera ya que Toyota y Alpine llegan empatados en puntos a las 8 Horas de Baréin.

El Toyota GR010 Hybrid #8 y el Alpine A480-Gibson #36 llegan 121 a 121. Los japoneses son líderes por tener un segundo puesto más que los franceses, pero las cuentas para Sakhir son muy claras: el que termine por delante será campeón.

Todavía hay un tercer auto con opciones matemáticas de título. Se trata del Toyota #7, que será campeón si gana la carrera y ninguno de sus rivales termina entre los cinco primeros. Están a 26 puntos de distancia, así que prácticamente necesitan un accidente que deje fuera tanto al Alpine como al Toyota #8.

La lista de participantes además va a ser algo más escueta que de costumbre. Glickenahaus no se va a presentar a las 8 Horas de Baréin, por lo que los únicos cinco hypercars en pista van a ser los dos Toyota, el Alpine y los dos Peugeot 9×8, que tratarán de seguir poniendo a punto su novedoso y bello prototipo pero parece difícil que pese a un más favorable BoP lleguen a pelear la punta.

La carrera se va a disputar este sábado 12 de noviembre. Sin duda, el Toyota #8 parece absolutamente el favorito, ya que la diferencia técnica es notable entre el Hybrid japonés y el Alpine con un V8 Gibson aspirado y sin ninguna hibridación pero el ajuste del BoP va a tener mucho que decir.

Las 8 Horas de Baréin será el último antes de que el reglamento LMDh abra una nueva era en las carreras de resistencia, con la paulatina llegada de Ferrari, Porsche, Cadillac, BMW y Lamborghini al mundial. Qué disfrute Toyota este su último paseo dominical 

Héctor Daniel Oudkerk