Toyota GR010 Hybrid # 8 de Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Brendon Hartley

El Toyota GR010 Hybrid # 8 de Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Brendon Hartley ganó las 6 Horas de Spa-Francorchamps, la primera prueba del WEC de la temporada 2021. Los tres hombres pasarán a la historia como los primeros ganadores en Le Mans Hypercar. la nueva categoría creada por la ACO y la FIA. A pesar de que fueron multados con 30 segundos por un repostaje demasiado corto, no fue suficiente para privarlos de la victoria.

Alpine A480-Gibson #36 de Matthieu Vaxiviere, André Negrão y Nicolas Lapierre

El  Alpine A480-Gibson #36 (team Alpine ELF Matmut) de Matthieu Vaxiviere, André Negrão y Nicolas Lapierre tuvo una carrera perfecta, pero eso no fue suficiente para ganarla. (tengamos en cuenta que Toyota por su tecnología hybrid hizo una parada menos en boxes) Al final, poco más de un minuto separó los dos coches.

Toyota GR 010 Hybrid #7 luego del percance sufrido por «Pechito»López

Toyota GR 010 Hybrid #7 luego del impacto de «Pechito»López en boxes para reparar el foco delantero izquierdo

Kamui Kobayashi, quien, en ese momento en cabeza en el GR010 Hybrid # 7, sufrió un Drive tras el contacto con el Porsche 911 RSR-19 # 91  chocando contra la trampa de grava

Toyota GR 010 #7 detenido en la leca

Para el Toyota Gazoo Racing no todo salió como esperaba ya que no consiguió el doblete en principio por culpa a Kamui Kobayashi, quien, en ese momento en cabeza en el GR010 Hybrid # 7, sufrió un Drive tras el contacto con el Porsche 911 RSR-19 # 91  chocando contra la trampa de grava. Al final de la carrera, el # 7 incluso se detuvo por unos momentos al borde de la pista, pero comenzó de nuevo, terminando tercero a una vuelta de su hermano y antes «Pechito» López tuvo otro contacto al superar un auto más lento sufriendo la ruptura del foco delantero izquierdo.

Se ha respetado la jerarquía que deseaba la FIA y el ACO entre los Hypercars y los LMP2 ya que hubo una diferencia de 1,7 segundos entre el mejor tiempo de Sébastien Buemi (2’03’930) y el 2’05’605 de Phil Hanson en LMP2United Autosports ganó la LMP2 con el Oreca 07-Gibson #22 de Phil Hanson, Fabio Scherer y Filipe Albuquerque precediendo a los otros dos Oreca 07 del equipo Jota, el # 38 de Roberto González, Antonio Felix Da Costa y Anthony Davidson  y el # 28 de Sean Gelael, Stoffel Vandoorne y Tom Blomqvist.

Ahora toca la siguiente carrera, las 8 Horas de Portimão en Portugal, el 13 de junio en donde deberíamos ver al Glickenhaus en LM Hypercar allí para su primera aparición en el Campeonato del Mundo.

En cuanto a los GTE…¿Porsche, Ferrari o Corvette en GTE-Pro? ¿Porsche, Ferrari o Aston Martin en GTE-Am? Este primer encuentro de la temporada 9 del FIA WEC en Spa-Francorchamps prometía ser interesante en GTE. Con tres marcas compitiendo en cada clase de GTE en las 6 Horas de Spa, sabíamos que no se decidiría nada por adelantado. Finalmente, Porsche GT Team dominó claramente el GTE-Pro y la Ferrari del AF Corse hizo lo mismo en GTE-Am con menos dominio.

En GTE-Pro desde el comienzo de la carrera, ya se vio que Kévin Estre y Neel Jani, el Porsche 911 RSR #92 de Neel Jani, sería difícil de vencer. En 30 minutos, Kévin Estre tenía ya unaventaja a 10 segundos y nunca dejó el liderato durante la carrera de 6 horas.

El Ferrari 488 GTE / AF Corse no pudo hacerle carrera, incapaz de seguir el ritmo del # 92. 

En su llegada al WEC, el Chevrolet Corvette C8.R de Oliver Gavin y Antonio García se quedó atrás de los Porsche y Ferraris …en Corvette Racing, dicen «vinimos a ganar experiencia antes de Le Mans».

En GTE-Am François Perrodo, Alessio Rovera y Nicklas Nielsen llevaron el Ferrari 488 GTE / AF Corse # 83 al escalón más alto del podio con más lucha.