El VW Nivus, mostrado como el nuevo concept de Urban Coupe, entrará en producción este año en Brasil y también luego se construirá en Europa. Es el primer VW diseñado y fabricado completamente en un entorno virtual.
El impulso por dar una mayor autonomía regional que ha ayudado a Volkswagen a recuperar su participación de mercado en Brasil y ahora podría cosechar también beneficios en el mercado  europeo. El último modelo sudamericano de VW, el Nivus, llegará a Europa después de que los altos ejecutivos quedaran impresionados por su combinación de estilo urbano y bajos costos de inversión cuando visitaron el estudio de diseño de la compañía VW en Sao Bernardo do Campo (Sao Paulo) el año pasado.
Después de testear el aspecto del automóvil durante las clínicas con clientes europeos, los ejecutivos de VW aprobaron en marzo pasado la producción de Nivus a partir de 2021. Lo más probable es que el automóvil también se construya para Europa en Pamplona, ​​España, donde se fabrican sus hermanos, el Polo y el T-Cross. 
«Soy fanático del nuevo Volkswagen Nivus«, tuweeteó el jefe de ventas Juergen Stackmann el mes pasado, felicitando al equipo brasileño después de que publicaron un video teaser del pequeño crossover estilo coupé.
El Nivus, anticipado por el concepto New Urban Coupe, entrará en producción este año en Anchieta, Brasil. Es el primer VW diseñado y fabricado completamente en un entorno virtual. Solo las piezas individuales que diferían materialmente del Polo se construyeron para fines de validación, pero no se construyó ningún prototipo convencional a gran escala.
Los diseñadores dicen que los clientes no notarán los atajos para ahorrar tiempo y dinero. El automóvil se desarrolló utilizando subconjuntos existentes de otros vehículos. Para darle al Nivus su aspecto de cupé, por ejemplo, se utilizó el módulo trasero más largo del Skoda Rapid para estirar el vehículo.

Más corto que el T-Cross sudamericano, el Nivus se posiciona en el segmento pequeño de alto volumen que representa aproximadamente el 70 por ciento del mercado brasileño de automóviles de pasajeros. «Tiene la distancia entre ejes del Polo, pero los neumáticos del T-Cross».

«Vemos la plataforma MQB como bloques de Lego con tantas partes que podemos combinar para crear algo diferente«, dijo JC Pavone, jefe del estudio de diseño de VW en Sao Paulo.
Durante años, Brasil fue el tercer mercado más grande del Grupo VW detrás de China y Alemania, en gran parte debido a la fuerte demanda del pequeño y asequible VW Gol.  Las entregas de la marca VW en Brasil alcanzaron 661.000 vehículos en 2012, pero una gama de modelos antiguos hizo que el volumen cayera a 218.200 cuatro años después. La participación se redujo a la mitad y la marca que fué el jugador local dominante, se quedó atrás del actual líder del mercado Chevrolet.
VW convirtió al argentino Pablo Di Si en el jefe de sus operaciones en América Latina, que incluye a Brasil, a fines de 2017 y está invirtiendo alrededor de 1.500 millones de euros en el país entre 2016 y 2020 para rejuvenecer su línea.
«Tenemos la autonomía de Volkswagen en Alemania para desarrollar nuestras propias herramientas«, dijo Di Si a los periodistas el mes pasado en Anchieta. Esas herramientas incluyen una nueva experiencia de distribuidor digital y el equipo necesario para diseñar un nuevo modelo como el Nivus nueve meses más rápido que la norma mediante prototipos virtuales. «Si lanzamos algo y no funciona, lo cambiamos aquí localmente«, dijo Di Si.
El Nivus es el cuarto modelo MQB lanzado bajo la dirección de Di Si después del hatchback Novo Polo, el sedán compacto Virtus y el SUV T-Cross sudamericano.
Según las últimas cifras de VW, sus ventas en Brasil han crecido el doble de rápido que el mercado general, elevando su participación al 15.3 por ciento desde el 12.5 por ciento desde 2017. Sin embargo, debido a la agitación en Argentina con su política cambiante, la región sudamericana no logró alcanzar el punto de equilibrio en 2019 , continuando una larga racha de pérdidas.

render del Nivus

Los altos ejecutivos de la junta de la marca VW regresaron hace unas semanas para analizar el progreso del equipo de Brasil, dijo Di Si. Cuando se le preguntó si más automóviles diseñados en Brasil podrían llegar a Europa a pedido de la sede, respondió: «Espero que esto sea solo el comienzo. En realidad, es más que una esperanza«.
«Teníamos más libertad para ser un poco más creativos para este automóvil, con menos limitaciones técnicas y un poco más de presupuesto«, dijo JC Pavone Jefe de Diseño VW en Sudamérica. «Cuando la gente echó un vistazo en las clínicas de productos, dijeron que parece que está más conectada con futuros diseños de VW que con los actuales«.

render del Nivus