Una camioneta en traje cross puede ser un nicho de mercado pero sus seguidores son sólidos y leales. Este nicho tan especial también está resistiendo, en medio de una tendencia todo-SUV, e incluso está relativamente bien abastecido por varias marcas. Entre el Skoda Octavia Scout, el Audi A4 Allroad o el Mercedes Clase E All-Terrain y el A6 Allroad para el tamaño más grande o incluso el Subaru Outback, la oferta no falta . Volvo especialmente, uno de los precursores con el V70 Cross Country en 1996 (y Subaru con el muy confidencial Legacy Outback), siempre ha ofrecido versiones elevadas de sus camionetas.
Paradójicamente, estas camionetas vestidas de «aventurero chic» tienen más sabor a polvo y caminos de tierra que la mayoría de los SUV. Su público gusta de las actividades al aire libre. Las habilidades de un V60 Cross Country fuera de la pista no están tan lejos de las de un XC60, por ejemplo.
La segunda generación del V60 Cross Country llega cuando su hermano mayor, el V90 Cross Country, se retira prematuramente del mercado europeo. Demasiado caro, y sobre todo penalizado por los clientes prefieren a los alemanes. 

La única station wagon, rural o break todo terreno Volvo que está disponible es, por lo tanto, la más «modesta» de la familia. Todo es relativo: como recordatorio, con un largo de 4,76 m, el V60 es uno de los grandes familiares.
Incluso la suspensión y la amortiguación reservan un altísimo nivel de confort y tranquilidad contando con su dirección suave, elevado peso y apenas pérdida de dinamismo.
Las suspensiones se han elevado significativamente (7 cm, lo que lleva la distancia al suelo a 20 cm), se han adaptado y la tracción total es de serie. No permanente, el sistema sigue siendo una tracción simple en las condiciones de la carretera y la tracción convencional, pero arranca por defecto en la verdadera tracción a las 4 ruedas. Por lo demás, la receta es clásica: los pasaruedas y los guardabarros de plástico crudo son los principales elementos diferenciadores de un V60 clásico. También las protecciones del piso se extienden a lo largo de los voladizos, para evitar daños.
Después de varios kilómetros por un camino de arena, tierra y grava, excavado con surcos, conservamos el talento del mochilero es cómodo y tranquilizador. La tracción eficiente, los movimientos de carrocería contenidos y la filtración notable la convierten en una máquina de viaje muy agradable. La transferencia de par de un eje a otro se realiza de forma gradual, sin ninguna reacción brusca. Sin suspensión pilotada ni control de tracción elaborado, el Cross Country sigue siendo relativamente simple técnicamente.
Bien adaptado al peso y tamaño del automóvil, el motor Diésel B4 microhíbrido desarrolla 197 hp y ofrece un rendimiento interesante. Pero su sonido ingrato en frío y su consumo algo alto decepcionan.
En la carretera, donde lógicamente pasará la mayor parte de su tiempo, los resultados son igualmente halagadores. Su comodidad general, de excelente nivel, a veces se ve perturbada a baja velocidad por rebotes, ligados a una calibración demasiado firme de las suspensiones. Pero luego todo se arregla, y sin ser un rey de la agilidad, su carácter pacífico y fieltro se acerca maravillosamente al de un automóvil. Misma observación para la dirección, que sin embargo se beneficiaría de ser un poco más comunicativa. De todos modos, todo es más agradable y más ágil que la mayoría de los SUV.

Esta hermosa partitura, incorporada en un habitáculo tan pulcro como siempre (muy grande y elegante, idéntica al V60 convencional), está desafortunadamente opacada por el sonido del Diésel de 4 cilindros en aceleración, el único motor del catálogo. No tan invasivo a temperatura, pero su sello metálico se siente y a algunos puede molestarle y aunque a otros seguramente no. El funcionamiento es suave y se complementa bien con la caja de cambios de 8 velocidades (con convertidor convencional). El interior es idéntico al de la clásica camioneta V60. Limpio, bien terminado y muy espacioso. El equipamiento es particularmente completo, particularmente en términos de asistencia al conductor y sistemas de seguridad.
Este nuevo motor llamado B4: en realidad es el mismo 2 litros, enriquecido por microhibridación (mild-hybrid) con red de a bordo de 48V. La potencia ha aumentado ligeramente al pasar (197 CV, + 7 CV) y el rendimiento es bueno (8,2 s de 0 a 100 km / h).
En uso, el alternador-arrancador es el principal responsable de suavizar el arranque y parada (efectivamente exitoso) y de maximizar, tanto como sea posible, el cambio a rueda libre a velocidad estabilizada. El objetivo es obviamente ahorrar unos decilitros … para intentar compensar los efectos de la tracción a las cuatro ruedas y su sobrepeso….el V60 Cross Country pesa alrededor de 1.850 kg  El fuerte par motor (420 Nm), sin embargo, permite revoluciones musculares, a pesar de esta imponente masa. Pero no es un milagro: registramos una media de 7,8 l / 100 km. Sin ser escandalosamente glotón, la cifra no es ejemplar para un Diesel moderno de este nivel de potencia yu menos con micro hibridación.

El V60 Cross Country es un aventurero burgués. Sus precios parten de 55.900 €, lo que representa un costo adicional de 3.450 € respecto al clásico V60 con el mismo motor. Más caro que un Audi A4 Allroad que pide 51.970 € con motor equivalente … pero un vistazo al equipamiento de serie, ultracompleto, argumenta sin dudarlo a favor de la camioneta sueca. El cuero, la cámara de marcha atrás, el regulador adaptativo y toda una gama de sistemas de seguridad están presentes de forma automática (prevención de colisión de ciclistas, aviso y frenado de emergencia en marcha atrás …).
Características técnicas Volvo V60 Cross Country (2021)
Dimensiones L x An x Al 4.761 / 1.916 / 1.453 m
Distancia entre ejes 2.872 m
Volumen mínimo del baúl 529 l
Peso vacio 1.850 kg
Cilindrada del motor 4 cilindros Diésel, turbo, microhíbrido 48V – 1.969 cm3
Potencia 197 CV a 4.000 rpm
Par 420 Nm a 1.750 rpm
0 hasta 100 km / h 8.2 s
Velocidad máxima 220 km / h
Tasa de CO2 de 156 a 170 g / km (WLTP)
Consumo anunciado – medido 6,5 l – 7,8 l / 100 km
Precios desde 55.900 € en Europa.