Volvo está planeando una serie de actualizaciones para sus modelos con motores de combustión mild-hybrid e híbridos enchufables en los próximos años, al tiempo que mantiene su compromiso de convertirse en una marca totalmente eléctrica para 2030.

Hablando en una conferencia de prensa, el director de operaciones de Volvo, Bjorn Annwall, reconoció que los modelos existentes basados en la plataforma SPA1 de la firma recibirán ciertas actualizaciones, en particular en lo que respecta a sus diseños exteriores e interiores.

Bjorn Annwall / Director de operaciones de Volvo

«Claramente, la transición [a la electrificación] ocurre en diferentes escalas de tiempo en todo el mundo«, dijo Annwall. «Esa es una fortaleza de Volvo: tenemos esta cartera equilibrada. Si bien presentamos EX90 (100% eléctrico), todavía tenemos XC90. Y no creo que se vayan a canibalizar tanto en las ventas; vamos a vender más EX90 en el norte de Europa, pero venderemos más XC90 en Europa del Este; más XC90 en el centro de Estados Unidos y en el resto del mundo, más EX90 en el oeste de Estados Unidos«.

Bjorn Annwall / Director de operaciones de Volvo

«Está claro que el XC90 con motor térmico y el resto nuestros coches SPA1 han tenido mucho éxito; tienen un diseño fuerte y atemporal en su apariencia en este momento«, agregó Annwall. «Hemos actualizado el sistema de infoentretenimiento con Android integrado, etc. Pero hay un siguiente paso que puedes dar en el estilo exterior, el diseño interior y también el info-entretenimiento. Eso es claramente algo en lo que estamos invirtiendo; No son grandes inversiones y es algo que sabemos muy bien hacer«.

Si bien Annwall no especificó cuáles de sus modelos podrían actualizarse, podría incluir modelos como los S60, S90, V60, V90, XC60 y XC90. Tampoco estipuló si las actualizaciones incluirían alteraciones en el tren motriz, pero se especula que existe la posibilidad de que la nueva compañía Aurobay de Volvo pueda lanzar motores de gasolina más eficientes en los próximos años. (es decir que las actualizaciones no serán solo estéticas).

Volvo EX90 100% eléctrico

Polestar 4 / la firma sueca de dedicada a premium eléctricos pasa de Volvo a Geely.

La noticia de que Volvo planea actualizar su cartera existente de autos con motores de combustión se produjo al mismo tiempo que la firma anunció la venta de su participación en Polestar con modelos 100% eléctricos, pasando esta a manos de Geely. Parece que Volvo ha llegado a la conclusión de que Polestar es un lastre para sus recursos y que necesita centrarse en su futura gama de modelos antes que hundirse juntas. Volvo poseía el 48% de las acciones de Polestar, pero su valor se ha desplomado un 83% desde que la marca salió a bolsa en 2022… ahora están a un ridículo 17% de su valor inicial.

Héctor Daniel Oudkerk