Faltan 7 días para la presentación del primo del Polestar 3, el Volvo EX90, que utilizará una nueva plataforma eléctrica, y se ubicará como sustitución del híbrido XC90.
Volvo es probablemente uno de los fabricantes que más rápido está electrificando su gama. Y este, el nuevo SUV grande EX90 es un ejemplo perfecto, con teasers que se suceden para divulgar la información a cuentagotas pero que mantienen a la prensa atenta.
En 2019 Volvo causó sensación al anunciar que dejaría de vender autos térmicos. En realidad, siguió fabricando modelos microhíbridos, gasolina y aún Diésel acoplados a sistemas eléctricos muy reducidos con exigua reducción de consumo. Pero poco a poco ha ido cobrando importancia el híbrido recargable, en todos los modelos, y ahora en especial en el eléctrico.
Es aquí donde la Volvo EX90 dará un nuevo paso: la sustitución de un modelo térmico e híbrido por una versión únicamente 100% eléctrica. Inaugura la nomenclatura “EX”, a la que seguirán los futuros EX30, EX60 & co.
Visualmente, la marca escandinava nos lo adelanta con unos cuantos zooms en la carrocería. Eso sin contar con la información filtrada en la red que permiten ver todo el SUV eléctrico…
El Volvo EX90 mantiene el parentesco estético con el XC90, y debería medir unos 5 metros de largo. Pero sin parrilla, esta generación juega a la aerodinámica con superficies planas, poco relieve, lo suficiente como para bajar el coeficiente Cx a 0,29. Apenas notamos los pasos de rueda, los faros son muy pequeños, pero la parte trasera se apoya en una gran franja de luces. Aquí es donde encontramos el enlace con el primo Polestar 3, con quien comparte la plataforma SPA2.
Durante 50 años, Volvo ha cultivado la seguridad en sus automóviles. Para el Volvo EX90, Lidar será estándar. Se trata de un sensor que permite, según la marca, detectar obstáculos como peatones “hasta 250 metros” de distancia. También es un elemento clave en la conducción semiautomática.
El interior tendrá una sorpresa. ¡Detrás de su apariencia clásica para un Volvo, el tablero no tiene un botón físico! Un giro radical hacia el all-touch, cuando Volkswagen precisamente vuelve sobre sus pasos a los mandos clásicos en el volante tras la fallida experiencia de los hápticos que no convenció a nadie… Además contará con la iluminación a través del techo panorámico de cristal, buscando algo de sol en los “inviernos largos, oscuros y fríos” en Escandinavia.
La presentación de este Volvo EX90 tendrá lugar dentro de una semana, el 9 de noviembre de 2022 en Estocolmo (Suecia).
Héctor Daniel Oudkerk
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