En su versión de llamada «Start», que de ninguna manera es un insulto con ya el 95% de los elementos de confort modernos en 2023, el precio antes es de 37.500 euros. Una vez restados los 5000 euros del bono ecológicos que dan en Europa, queda en 32.500 euros!. Probablemente por primera vez, un SUV eléctrico cuesta menos que un equivalente térmico.
El hermano pequeño del Volvo XC40 comparte la plataforma SEA-E (Sustainable Experience Architecture-Entry) con sus primos de Geely, los Smart #1 y Zeekr X, y ya está disponible en Europa. Mide 4,23 metros de largo.
Además, dinámicamente, el Volvo EX30 Start ofrece 272 CV y 344 km de autonomía teórica. Si eso parece poco se ofrece una versión Extended Range con 480 km en ciclo WLTP y la misma potencia por un coste adicional mínimo (4200 euros).
La variante de acceso como dijimos cuenta con un motor eléctrico de 272 CV y la más potente (Twin Motor) tiene dos motores eléctricos, uno por cada eje, que desarrollan una potencia máxima combinada de 428 CV.
También hay dos opciones de batería: estándar y extendida. El Volvo EX30 de autonomía estándar (Single Motor) utiliza una “pila” LFP (lito-ferrofosfato) de 49 kWh de capacidad neta que le permite recorrer hasta 344 km entre cargas. Solo está disponible en combinación con el motor de 228 CV. La misma mecánica se puede combinar con la batería de autonomía extendida (Single Motor Extended Range), que es de tipo NCM (níquel, cobalto y manganeso), tiene 64 kWh de capacidad neta y permite al Volvo EX30 de 272 CV ofrecer una autonomía de hasta 480 km. Es la misma batería que utiliza la variante de 428 CV, que homologa hasta 460 km de autonomía.
Estilísticamente nada revolucionario pero muy efectivo: elegante diseño escandinavo, instrumentación digital minimalista (muy Tesla) y niveles de carga en nada normales. El Volvo EX30 tiene un cargador de CA integrado de 11 kW y corriente continua que varía de 135 kW a 155 kW dependiendo de la capacidad de la batería.
Para los que le importa el nuevo Volvo EX30 ha sido diseñado como el vehículo con la huella de carbono más baja de cualquier vehículo Volvo hasta la fecha. Al abordar las emisiones a lo largo del ciclo de producción y vida del EX200, así como el uso racional de los materiales por dentro y por fuera, Volvo habría podido reducir la huella de carbono total de su producto, más de 000,30 km de conducción, a menos de 2 toneladas de CO.
En cuanto a los acabados, hay tres disponibles: Core, Plus y Ultra. El primero ya lleva de serie control de crucero adaptativo, Android Auto, aviso de colisión por alcance, alerta de cruce frontal y trasero con freno automático, sensores de aparcamiento traseros, cámara trasera, cámara frontal, faros LED y pantalla táctil central de 12,3 pulgadas, entre otras cosas.
Héctor Daniel Oudkerk
Deja tu comentario