Volvo EM90

Es posible que las minivans ya no sean importantes en los mercados de América del Norte y Europa, claramente eclipsados por la popularidad de los SUV, pero aparentemente están disfrutando de un renacimiento en muchas partes de Asia, particularmente como modelos de lujo.

Solo en China, se vendieron casi medio millón de monovolúmenes durante el primer semestre de 2023, una cifra bastante grande. Volvo al ser una marca de Geely, está aprovechando esta tendencia para lanzar su primera minivan, o MPV, como se les conoce en otras partes del mundo.

Llamado EM90, este modelo totalmente eléctrico cuenta con un alcance de más de 720 kilómetros y está diseñado pensando específicamente para los clientes chinos, donde se deberá enfrentar a una variedad de competidores.

Volvo EM90

Tal como ocurría em la  GM a fines de los años 80 y 90 con modelos replicados en diferentes marcas del grupo, la Zeekr 009 y la Volvo EM90 son prácticamente gemelas idénticas, excepto por la parrilla, los faros Thor’s Hammer y algunas piezas de adorno en la Volvo EM90.

Teniendo en cuenta que el EM90 es esencialmente el Zeekr 009 disfrazado de Volvo, se espera que sus dimensiones exteriores reflejen las de su homólogo chino con 5.20 m de largo, 2.02 m de ancho, 1.86 m de alto y una distancia entre ejes de 3.20 m.

Volvo EM90

Volvo EM90

Es el tercer modelo totalmente eléctrico presentado por Volvo el año pasado, después del EX90 y el SUV EX30 más pequeño. Se lanzará con un solo motor eléctrico de 268 hp en el eje trasero. Este tren motriz permite que la minivan premium acelere de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos.

Se combina con una batería de 116 kWh de origen CATL que puede cargarse del 10 al 80 por ciento en poco menos de 30 minutos. Volvo afirma que el EM90 ofrece una autonomía de 738 km según las pruebas de ciclo de conducción CLTC de China, que generalmente son entre un 10 y un 20% más generosas que las cifras del ciclo WLTP. 

Existe la posibilidad que más adelante el EM90 también cuente con un sistema de motores eléctricos dobles, que en el Zeekr 009, que proporcionan tracción total y producen una potencia combinada de 536 CV con un tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h de 4,5 segundos.

Diseñado tanto para ser tanto un lujoso familiar como una oficina móvil sobre ruedas, el EM90 ofrece tres filas de asientos en un diseño de 2+2+2. La clave realmente ocurre en la fila central con sus butacas estilo capitán, que no solo cuentan con reclinación eléctrica, calefacción y ventilación, sino que también vienen equipados con bandejas plegables y una pantalla de 15.6 pulgadas que desciende desde el techo.

Volvo EM90

En la parte delantera, adopta un minimalismo elegante, lo que no deja dudas de que tanto el EM90 fue diseñado con una influencia del diseño escandinavo. El tablero se destaca por una pantalla de instrumentos digital compacta y un sistema de info-entretenimiento central mucho más grande, de 15.4 pulgadas.

Volvo EM90

Volvo EM90

El EM90 está equipado con un conjunto completo de sistemas avanzados de asistencia al conductor que utilizan un conjunto de sensores que incluyen cámaras de alta definición, cámaras de visión envolvente, radar de ondas milimétricas y radares ultrasónicos.

Como se mencionó anteriormente, el nuevo EM90 estará disponible inicialmente en el mercado chino, y se espera que las primeras entregas a los clientes comiencen en breve. El precio de la primera minivan de Volvo comenzará en módicos 114.000 dólares.

INFORME PREVIO: Volvo EM90 / La minivan eléctrica hace su primera aparición en China y se le ve cierto parecido con la Zeekr 009. | Diario automotor www.diarioautomotor.com.ar

Héctor Daniel Oudkerk