Volvo ha estado anunciando hace tiempo a la próxima minivan EM90, pero las fotos del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China anticiparon el modelo antes de su presentación oficial que está programada para el 12 de noviembre.

Para la primera minivan de Volvo los suecos no se han roto mucho la cabeza ya que es en realidad una versión rebautizada de la Zeekr 009 que debutó el año pasado.

Zeekr 009

Se aprecian claramente los paneles de carrocería compartidos entre los dos modelos y de hecho, el perfil es idéntico, dejando de lado las diferentes llantas de aleación.

Llantas de Volvo EM90

Solo que el EM90 adopta un frente diferente, incorporando características de estilo de otros modelos de la línea Volvo. Entre ellos se encuentran los característicos faros LED del martillo de Thor, la parrilla cubierta y las tomas de aire en el paragolpes, que se esfuerzan por parecerse al buque insignia Volvo EX90.

Volvo EM90

Pasando a la parte trasera, las luces traseras en forma de T con detalles cromados y las letras Volvo entre ellas son las únicas diferencias notables en comparación con el Zeekr.

No hay fotos del interior, pero se esperan una cantidad similar de componentes compartidos, incluido el diseño de tres filas y seis plazas, opciones de tapicería de primera calidad y mucha tecnología.

Según los documentos filtrados en China, el Volvo EM90 mide 5.21 m de largo, 2.02 m de ancho y 1.86 m de alto, con una generosa distancia entre ejes de 3.20 m y un peso en vacío de 2.763 kg . 

Volvo EM90

Utilizará tal como el Volvo EM90 la plataforma SEA de Geely que está disponible con motores eléctricos duales que producen una potencia combinada de 536 CV o con un único motor eléctrico montado en la parte trasera que rinde 268 CV. Al igual que con todos los modelos Volvo, la velocidad máxima de la minivan eléctrica estará limitada electrónicamente a 180 km/h.

El paquete de baterías está fabricado por la china CATL con la tecnología NMC (níquel, manganeso y cobalto) y su rango podría ser mayor a los 702 km. 

El Volvo EM90 se presentará el 12 de noviembre y se producirá en Zhejiang, China.

INFORME PREVIO: Volvo EM90 / La nueva gran minivan eléctrica de Volvo es en realidad una Zeekr 009 con un toque sueco. | Diario automotor www.diarioautomotor.com.ar

Héctor Daniel Oudkerk