Aunque no es el primer coupé de la marca, el Volvo C40 es la primera vez que los suecos combinan una línea de techo fastback con cuatro puertas en una base de SUV.

Hace tiempo que Volvo se deshizo de su imagen de propietario de una tienda de antigüedades. Pero con el nuevo Volvo C40 2022 ha dado un salto al construir un automóvil que no es tan práctico ni económico, pero tiene 402 hp y un tiempo de 0-100 kph de 4.7 segundos.

Volvo C40 Recharge

A diferencia del XC40 con el que comparte plataforma, el C40 es totalmente eléctrico. Cuenta con el nuevo software de info-entretenimiento de Android que eventualmente se implementará en todos los demás modelos de la gama. Y solo está disponible en línea, ya sea como una compra en efectivo o a través del servicio de suscripción todo incluido Care by Volvo. En muchos sentidos, es realmente una especie de revolución para Volvo.

Entonces, ¿Se puede pedir el C40 desde casa, pero no en un concesionario?
Más o menos, aunque no es una salida tan radical como parece. Puede completar el proceso de compra desde la comodidad de su sofá, si así lo desea, pero la tradición no ha desaparecido por completo. Después de todo, los concesionarios de Volvo todavía existen y podrán responder a sus preguntas sobre el C40; también tendrán demostradores para pruebas de manejo.

La diferencia es que cuando llegue el momento de comprar o alquilar, en lugar de consultar con el gerente’ para ver cuál es el mejor precio de financiación que pueden ofrecer, el vendedor lo dirigirá para que finalice su pedido en la web.

Puede pagar en efectivo, como lo hará el cinco por ciento de los compradores. O puede arrendarlo a través de Care by Volvo.

Volvo C40 Recharge

Los precios del Volvo C40 comienzan en u$s 55.000 si elige comprarlo directamente, o u$s 821 al mes en un acuerdo de tres años que incluye servicio, cobertura de averías y todos los accesorios, además del costo de la electricidad para cargarlo.

El C40 se ofrece en tres niveles de equipamiento con dos opciones de tren motriz. Core es, la especificación básica. La especificación media se llama Plus y la de nivel superior se llama Ultimate. Excepto por una barra de remolque y un cable de carga, no hay opciones, excepto por los colores y las ruedas.

Los automóviles con dos motores obtienen 402 hp y un alcance oficial de 436 km. Esto significa que, sobre el papel, supera al Mercedes EQA, pero tanto el Tesla Model 3 como el Audi Q e-Tron pueden recorrer más de 480 km con una carga en sus variantes de largo alcance.

La versión de tracción delantera tiene 228 CV y un tiempo de 0 a 100 km/h de 7,4 segundos. Es importante destacar que en el ciclo WLTP solo hace unas 12 km menos que la versión de dos motores. Pero es alrededor de u$s 100 más barato por mes, cuesta menos cargarlo y la batería también se recarga más rápido.

Volvo C40 Recharge

Al subirse la primera impresión es lo alto que es el C40. Está uno sobre la mayoría del tráfico, incluso sobre otros conductores de crossover, al igual que el XC40 normal, lo que lo hace sentir más grande de lo que realmente es.  En segundo lugar, el C40 de doble motor es muy rápido… Seamos realistas, un tiempo de 0-100 kph de 7.4 segundos de la versión motor simple es suficiente para algo que seguramente tenga un uso familiar . Puede perder tracción con bastante facilidad, pero el control de tracción no anulable pronto interviene para solucionar las cosas. Curiosamente, la tracción no es un problema en el de motor doble con tracción en las cuatro ruedas.

Volvo simplificó la experiencia de conducción. Para empezar, no hay botón de arranque ni freno de mano. Simplemente súbase al automóvil, cambie a D y podrá partir. Es notablemente parecido al Polestar 2 en este sentido, no es de extrañar, ya que ambos se basan en la arquitectura CMA sueca/china.

Hay solo tres controles para adaptar la forma en que conduce el automóvil y el botón para ‘One-Pedal Drive‘. Aumenta la regeneración y puede detenerlo por completo con poca o ninguna necesidad de frenos.

La tapicería completamente vegana más los paneles de tablero impresos en 3D parecen más bien Gen-Z, pero eso no es algo malo cuando se presentan en un interior que aún se mantiene actualizado a pesar de que se introdujo en el XC40 en 2017.

Los asientos enormemente cómodos son otro aspecto destacado del interior del C40, mientras que el tablero se basa en una pantalla táctil de info-entretenimiento vertical de nueve pulgadas y una pantalla de alta calidad para los diales digitales frente al conductor.

La configuración de infoentretenimiento de Android no es nueva, ya está en un par de modelos Volvo, así como en el Polestar 2, y funciona muy bien, con integración directa con los servicios de Google, Google Maps incorporado y soporte para aplicaciones descargadas desde el Tienda de juegos.

Hay algunos detalles molestos: los botones de control de temperatura en la pantalla son pequeños y difíciles de ubicar al conducir. Es una falla ergonómica rara por parte de los suecos, que generalmente tienen una mentalidad práctica.

Volvo C40 Recharge

Volvo C40 Recharge

En cuanto al espacio, la línea del techo tipo coupé no impacta demasiado a los dos pasajeros traseros. El espacio para las piernas es decente y solo los pasajeros más altos se quejarán demasiado del espacio para la cabeza, incluso con el techo solar completo especificado. Solo las puertas traseras estrechas hace que entrar y salir sea complicado.

El baúl es poco profundo, aunque no tan malo como un Lexus UX 300e. Las baterías ubicadas debajo significan que todo está muy alto. Los asientos traseros se pueden plegar individualmente 60:40 y hay una abertura de esquí para que los artículos más largos se asomen a la cabina.

Volvo C40 Recharge

Al igual que muchos autos eléctricos, hay un pequeño ‘frunk’ (maletero o maletero delantero) . No es un espacio enorme, pero es perfecto para guardar los cables de carga. 

Veredicto El Volvo C40 Recharge es un automóvil eléctrico elegante con un excelente ritmo, una autonomía razonable y un interior de calidad. Simplemente no se siente particularmente especial para un automóvil que se supone es el buque insignia eléctrico de Volvo. Además, un Tesla Model Y es más barato y llegará mucho más lejos.

Héctor Daniel Oudkerk

fuente: https://www.carmagazine.co.uk/