Que el número uno de Volkswagen, Herbert Diess, es un admirador convencido de Tesla es bien conocido, hasta el punto de que el año pasado alguien especuló sobre la posibilidad (aunque lo negó), de que los alemanes habían lanzado una oferta de compra para la Casa Californiana. . Diess no solo tiene admiración, sino que también es plenamente consciente de la fuerte competencia tecnológica que Musk ha creado: una sensación que se ha evidenciado hace algún tiempo, especialmente en los mensajes enviados a las primeras líneas gerenciales del grupo Wolfsburg. Ya el año pasado, un memorando interno destacó nuevamente los temores sobre el liderazgo de Tesla en el desarrollo de software de gestión de automóviles eléctricos. Después de varios meses, la situación no ha cambiado.

En la comunicación interna, recopilada por la revista alemana Automobilwoche, el CEO del gigante de Wolfsburg reconoce la ventaja acumulada por la compañía californiana en el campo del software y los programas de conducción asistida, en comparación con Volkswagen y «cualquier otro fabricante de automóviles«. Por ejemplo, los alemanes están preocupados por la capacidad de los californianos de proporcionar continuamente actualizaciones por aire para los sistemas de TI (tecnologías de información) de sus vehículos: un punto decisivo para conquistar a aquellos clientes que aman la profunda integración del software con el teléfono para el control. del vehículo y la experiencia del usuario de la gran pantalla central.

Diess también analiza el desarrollo de la conducción asistida (el conocido piloto automático), pero sobre todo en sus desarrollos: «500 mil Tesla funcionan como una red neuronal que recopila datos continuamente y ofrece al cliente una nueva experiencia de conducción cada 14 días con propiedades mejoradas. Ningún otro fabricante de automóviles puede hacerlo hoy «. Además, la compañía estadounidense no solo se basa en pruebas o simulaciones internas para recopilar datos sobre la conducción autónoma, sino también en vehículos que ya están en circulación.

Para reducir la brecha, Volkswagen decidió crear una única división de TI para todo el grupo y ya ha implementado muchas características para ID.3. En este sentido, en los últimos meses se ha hablado de problemas en el desarrollo del software del automóvil: en esencia, los modelos producidos con vistas al lanzamiento, confirmados para el próximo verano, están estacionados esperando que un equipo de técnicos actualice manualmente el sistema. equipo. Ahora Diess admite, por primera vez, cómo Volkswagen tiene que recorrer un «largo camino» para lograr los resultados de los californianos.
Los pensamientos de Diess no son únicos en el sector automotriz alemán. Según los rumores publicados hace semanas por el periódico Süddeutsche Zeitung, el liderazgo de Tesla en software, destinado según expertos de TI para durar al menos 5 o 6 años, habría empujado a los líderes de los tres gigantes Daimler, BMW y Volkswagen a discutir la posibilidad de unir fuerzas para un Sistema operativo común que permite reducir costos y tiempos de desarrollo.