Volkswagen T-Cross (2024)

Llegando al mercado de los SUV pequeños mucho después del Peugeot 2008 y Renault Captur, a finales de 2018, el Volkswagen T-Cross ha sido, sin embargo, un gran éxito comercial. De hecho, comercializado desde marzo de 2019, ha vendido 1,2 millones de unidades en todo el mundo, un promedio anual respetable de 300.000 unidades.

Volkswagen T-Cross (2024)

Este éxito, se lo debe a su diseño y a una excelente habitabilidad en una tamaño contenido. Dicho esto, pecó por un acabado básico, para nada a la altura de los estándares europeos de la marca alemana.

En el T-Cross actualizado las diferencias externas no son notables. Sin embargo es en el interior donde las evoluciones son las más llamativas. De hecho, el tablero de instrumentos, en gran parte reelaborado, finalmente se beneficia de una tapa en plástico blando, mejorando significativamente la calidad percibida, ampliamente criticable en el modelo saliente. Desafortunadamente, no fueron tan lejos como para recuperar los paneles de las puertas, siempre hechos de material duro. Nos consolaremos con la nueva pantalla central, que se separa del tablero en lugar de integrarse en él. Disponible en dos tamaños dependiendo del nivel de acabado (8 pulgadas o 9.2 pulgadas), es agradable de ver y usar. Se completa con un cuadro de instrumentos digital, o Virtual Cockpit, con gráficos revisados en todas las versiones.

Volkswagen T-Cross (2024)

Volkswagen T-Cross (2024)

Volkswagen tuvo la buena idea de mantener los controles físicos del aire acondicionado (con una apariencia modificada), siempre más prácticos que cuando se integran en una pantalla multimedia, así como los botones clásicos en el volante, más fáciles de usar que los llamados elementos hápticos. En general, este interior mejorado es mucho más refinado que el del modelo saliente.

Volkswagen T-Cross (2024)

Otra novedad en este T-Cross, las ayudas a la conducción bastante avanzadas. Llamados Travel Assist3, admiten el mantenimiento y el centrado del carril, el frenado automático en función del tráfico (como en el modelo anterior), pero también las señales, los giros e incluso las rotondas. Raro en este nivel de rango.

Bajo el capot encontramos el 1.0 TSI de 3 cilindros, en 95 CV y ​​110 CV, disponible con el cambio manual sólo en potencias bajas, siendo el otro exclusivo para el DSG7. Lo mismo ocurre con el 1,5 l TSI Evo que llega al T-Cross, con 150 CV. Dicho esto, ninguno de estos motores está electrificado.

El T-Cross rediseñado se ofrecerá en tres niveles de equipamiento, Life, Style y R-Line, todos con aire acondicionado, llantas de aleación, Travel Assist y Virtual Cockpit de serie. El Style agrega iluminación LED Matrix, Virtual Cockpit Pro, cargador de inducción, arranque sin llave y cámara de visión trasera. En cuanto al R-Line, ofrece una presentación más deportiva.

Volkswagen T-Cross (2024)

Volkswagen T-Cross (2024)

Los precios, que apenas aumentan, parten en Europa de 25.700 € para la caja de cambios manual Life 90 CV, 32.030 € para la Style (DSG) y 32.340 € para la R-Line, también con DSG obligatoria. Las primeras entregas tendrán lugar a principios de 2024.

Volkswagen T-Cross (2024)

INFORME PREVIO: Volkswagen T-Cross 2024 con mejoras de estilo y un interior revisado, cuatro años después de su debut. | Diario automotor www.diarioautomotor.com.ar

Héctor Daniel Oudkerk