FRANCFURT – El Grupo Volkswagen construirá las líneas de modelos medianos VW Passat y Skoda Superb de próxima generación en una nueva planta en Turquía.
La fábrica tendrá una capacidad de producción anual máxima de 300,000 vehículos, según un documento interno visto informado por el medio especializado Automotive News Europe.
La fábrica estará ubicada en Manisa, 40 km al noreste de Izmir en la costa occidental de Turquía. El inicio de la producción está programado para 2022.
La planta se centrará principalmente en los mercados de exportación y creará alrededor de 5.000 puestos de trabajo en la fábrica y los proveedores circundantes, según un alto funcionario turco con conocimiento directo, que pidió el anonimato mientras discutía los planes antes de hacerlos públicos.
VW eligió a Turquía para la fábrica debido a «condiciones macroeconómicas positivas«, además de una población de 80 millones de habitantes que rivaliza con el tamaño de Alemania y su ubicación en medio de mercados en crecimiento, según el documento de la compañía.
La planta atenderá al mercado interno y servirá como un centro de exportación para Europa del Este, incluida Rusia y Oriente Medio.

Volkswagen Passat 2020

Skoda Superb 2020

Alrededor de dos tercios del volumen de producción de 300.000 serán para el Passat el tercio restante de Skoda.
La fábrica permitirá que VW traslade la producción de Passat desde Emden, Alemania, y convierta a Emden en una fábrica que solo construirá autos eléctricos. También le dará a Skoda la capacidad adicional que tanto necesita en su planta en Kvasiny, donde construye el Superb.
VW también consideró sitios en Bulgaria, Serbia, Rumania y el norte de África como la ubicación de la planta.
Turquía tiene una densidad de automóviles relativamente baja de aproximadamente 150 automóviles por cada 1,000 habitantes, así como una fuerza laboral calificada y una estructura de proveedores bien desarrollada.
En los primeros siete meses, el mercado nacional de automóviles de Turquía se redujo a casi la mitad a 212.605 vehículos. Dos años antes se vendieron 481,982 vehículos durante el mismo período., por eso esta planta aumentará considerablemente el número de autos producidos.
La nueva planta ampliará el número total de fábricas de VW en todo el mundo a 123.
Otros fabricantes de automóviles globales tienen ahora plantas en Turquía (Fiat Chrysler, Renault, Ford, Toyota, Hyundai y Honda aunque esta última anunció que dejaría de fabricar el Civic y se reorganizaría).
Fuentes: Bloomberg , europa autonews,