Volkswagen prepara el lanzamiento de una nueva pick-up eléctrica, que estará destinada principalmente a Estados Unidos. Y para ganar, el grupo alemán ha optado por relanzar una marca muy conocida por su todoterreno en los años 60-80, la Scout.

Volkswagen relanza Scout con una pick up y un 4×4 cross.

El fabricante alemán Volkswagen cuenta con experiencia en camionetas, y podrá utilizarla para el diseño de una nueva pick-up que esta vez será 100% eléctrica.

Varios fabricantes importantes ya han presentado conceptos y modelos finales de pick-ups eléctricas por lo que se creará un mercado para este tipo de vehículos.

Para ser competitiva, Volkswagen quiere producir directamente en Estados Unidos, y con una marca especializada: Scout Motors. Se trata de una marca desaparecida desde los años 80, que el fabricante alemán ha optado por relanzar.

La futura gama Scout incluirá una pick-up eléctrica, pero también un 4X4 con importantes capacidades de cross  con un diseño conservador. Más allá de sus posibilidades todoterreno, este tipo de 4X4 transmite una imagen de aventura y libertad. Con una vuelta a la naturaleza que ahora será mucho más coherente gracias a la electrificación completa, ¡sin emisiones contaminantes! Eso por lo menos es lo que piensan en VW.

Estos dos modelos harán referencia estética a la Scout de los años 70, para tocar la fibra nostálgica de los automovilistas americanos mientras devuelven la vida a la marca.

Scout en los años 70

Técnicamente, los futuros Scouts utilizarán componentes de Volkswagen, ya sea para plataformas y motores.  Actualmente, Volkswagen produce en Estados Unidos su nuevo modelo de imagen eléctrica: el ID.Buzz, ensamblado en Chattanooga, Tennessee.

En marzo, Volkswagen comunicará su estrategia para aumentar la producción y distribución de sus modelos eléctricos. Sin duda, esta será una oportunidad para saber más sobre la marca Scout, así como el establecimiento de una nueva fábrica en EEUU.

Gracias a la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés) fomenta la producción de automóviles eléctricos en los Estados Unidos para apoyar la política industrial verde del país se presenta una buena oportunidad. Scout debería comenzar su lanzamiento comercial en 2026.

Héctor Daniel Oudkerk