Cuarenta y nueve años después de que Volkswagen ofreciera el primer Golf GTi, hoy está lanzando su sucesor, el ID.3 GTX, que hace su debut mundial (junto con el ID.7 GTX verión familiar).

Volkswagen ID.3 GTX

En 2021 VW lanzó el concept ID.X que lo anticipaba, aunque llegado el momento el ID.3 GTX de producción es diferente en un área clave. Porque mientras que el ID.X tenía dos motores y tracción total, el ID.3 GTX, como todos los demás ID.3, se queda con un solo motor APP550 montado en la parte trasera y que impulsa las ruedas traseras.

Pero la tecnología de motores eléctricos de VW ha recorrido un largo camino en el último año, y el aumento de potencia recientemente transmitido a los ID.4 de un solo motor, se comprenderá por qué pudo conformarse con un motor y aún así construir un hot hatch convincente.

Volkswagen ID.3 GTX

El ID.3 GTX tiene dos versiones. Los modelos base, llamados simplemente GTX, tienen el mismo motor de 282 hp instalado en el ID.4 de dos ruedas motrices, y pueden alcanzar los 100 kmh en 6.0 segundos.

Paro para los que buscan más está el GTX Performance, que aumenta la potencia a 322 hp lo que ayuda a reducir el tiempo de sprint a 5.6 segundos manteniendo los mismos 545 Nm de torque que el GTX básico .

La velocidad máxima es de 180 kmh en el GTX de nivel de entrada mientras que en el Performance llega a 200 kmh.

Ambos modelos funcionan con transmisiones de una sola velocidad y tienen la misma batería de 79 kWh que se afirma que ofrece 600 km de alcance y se puede cargar a 175 kW.

Volkswagen ID.3 GTX

Volkswagen ID.3 GTX

Entre ambos hay ligeras diferencias en la suspensión que en el GTX Performance tiene amortiguadores adaptativos DCC estándar que deberían mejorar tanto la comodidad como el control de la carrocería en comparación con el GTX base.

En cuanto a la estética encontramos un paragolpes delantero rediseñado, tapas de espejos y molduras de techo negras y un nuevo juego de llantas ‘Skagen’ cinco radios de 20 pulgadas que lo marcan como el hot hatch de la línea desde las vistas frontal y lateral. En la parte trasera hay un nuevo difusor negro brillante, luces traseras LED y letras GTX donde está una insignia ID.3 en el automóvil estándar.

VW parece haberse esforzado un poco más en el interior, con tapizados con costuras rojas, letras GTX cromadas en el volante deportivo, asientos deportivos de serie, y la opción de butacas con reposacabezas integrados, ajuste eléctrico y soporte ajustable para los muslos.

Volkswagen ID.3 GTX

Volkswagen ID.3 GTX

Al igual que todos los modelos ID.3 en el futuro, el GTX también recibe una pantalla táctil más grande (12.9 pulgadas) con un sistema de menú rediseñado y controles deslizantes de calefacción iluminados para responder a las críticas del EV original. El GTX también cuenta con el asistente de voz impulsado por ChatGPT que VW está implementando en todas sus líneas de modelos.

Volkswagen ID.3 GTX

Volkswagen ID.3 GTX

Héctor Daniel Oudkerk (https://diarioautomotor.com.ar/)