Volkswagen ha intensificado su batalla para dominar el mercado de los vehículos eléctricos con el ID.2all, un concepto que los concesionarios europeos de VW ofrecerán a partir de 2025.
El precio estimado de u$s 27.000 convertiría al ID.2 en el automóvil eléctrico más asequible de VW y le daría a la compañía algo para ayudarla a defenderse del tan esperado Tesla Model 2 y la ola de vehículos eléctricos de precios agresivos que hacer su camino desde China en los próximos años.
Pero barato no tiene por qué significar lento. VW dice que el motor eléctrico único de 223 hp del ID.2 lo llevará a 100 kmh en menos de 7 segundos, casi como el Golf GTI actual.
El ID.2all se monta en una versión abreviada de la misma plataforma eléctrica MEB que se encuentra debajo de cada VW EV desde el ID.3 hasta el ID.Buzz, pero mientras que las versiones de un solo motor de esos autos tienen su tren motriz en la parte trasera que impulsa la parte trasera ruedas, el diseño de motor delantero y tracción delantera del ID.2 está más cerca de un automóvil pequeño convencional con motor ICE.
El ID.2all es pequeño, al menos por fuera. Con 4,05 m de largo, en realidad es un poco más corto que un Polo actual, pero la distancia entre ejes de 2,60 m está más cerca de la de un Golf.
El estilo en particular el diseño del pilar C, que VW está claramente inspirado en el trabajo de Giugiaro del Golf original de 1974 y se nos dice que se convertirá en una característica común en otros futuros Volkswagen.
Otras características destacadas del diseño incluyen guardabarros musculosos que cubren una trocha ancha y ruedas de 20 pulgadas, una línea del techo que se estrecha hacia abajo y da como resultado una ventana trasera deportivamente pequeña, manijas ocultas de las puertas traseras y un juego de faros conectados por una barra de luces.
Si el estilo exterior apunta a una nueva era para el diseño de VW, también lo hace la apariencia y el diseño del interior. Los interiores ID actuales de Volkswagen han sido objeto de críticas por sus materiales baratos y su terrible sistema de información y entretenimiento, y aunque el reciente lavado de cara ID.3 ha hecho algunos esfuerzos para mejorar esos inconvenientes, el ID.2all parece estar listo para dar un gran salto adelante.
Como la mayoría de los autos nuevos, el interior del ID.2all está dominado por sus pantallas digitales: en este caso, una pantalla de instrumentos con formato de buzón de 10,9 pulgadas y una segunda tablet de 12,9 pulgadas montada sobre el túnel central. La más grande es una pantalla táctil, naturalmente, pero es genial ver que Volkswagen lo ha emparejado con un controlador giratorio en el túnel en un momento en que muchos otros fabricantes de automóviles, incluido BMW, que fue pionero en el concepto, se están alejando de la idea. También es agradable: podemos ver teclas duras para ajustar la temperatura ubicadas debajo de la pantalla y el volante tiene controles estilo tambor en lugar de los desagradables botones sensibles al tacto que usan muchos de los Volkswagen de hoy.
En cuanto al espacio interior, hay mucho más en el ID.2all que en un Golf original. Incluso en el baúl con 440 litros de espacio para equipaje, que llega a los 1330 litros con los asientos traseros plegables. Debido a que el motor está en la parte delantera, en lugar de en la parte trasera también hay una gran área de almacenamiento debajo del piso del baúl y otro cubículo con cerradura debajo del asiento trasero para guardar el cable de carga.
Volkswagen dice que la batería no especificada se puede cargar del 10 al 80 por ciento en 20 minutos con un cargador rápido y afirma un rango de conducción eléctrica WLTP de alrededor de 450 km «para que se pueda llegar al destino sin problemas, incluso en viajes largos«.
El ID.2 de producción estará a la venta en Europa dentro de dos años, pero no será el modelo ID más pequeño por mucho tiempo. VW también está planeando un ID.1 aún más asequible que podría costar tan solo u$s 21,400.
Héctor Daniel Oudkerk
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