Volkswagen ID.2 2025

El futuro eléctrico de Volkswagen ha quedado al descubierto gracias a un nuevo concept llamado ID.2all (el nombre comercial aún no se conoce). La gama actual de vehículos eléctricos de VW es buena, pero no es lo que se llamaría asequible para el mercado masivo. Eso cambiará con el ID.2.

Con un precio de alrededor de 46.000 u$s, el ID.3 es actualmente el  Volkswagen ID más barato, por lo que con un objetivo de menos de 25.000 euros, el ID.2 atraerá a una clientela mucho más amplia. El ID.2 es el primer modelo de VW del proyecto MEB Entry, un proceso que se anunció originalmente en 2019 con el objetivo de entregar vehículos eléctricos por menos de 20.000 euros.

Volkswagen ID.2 2025

Volkswagen ID.2 2025 / tocando el logo iluminado VW se abre el baúl

Volkswagen ha anunciado que quiere que el 80 por ciento de sus ventas sean puramente eléctricas para 2030 en Europa. El ID.2 desempeñará un papel muy importante para alcanzar esos objetivos.

Cuando llegue en 2025, el ID.2 rivalizará con modelos como el Peugeot e-208 y el Corsa Electric de Vauxhall, además del próximo Renault 5 EV. Volkswagen también compartirá su plataforma MEB Entry con Cupra y Skoda, con un Skoda pequeño previsto para 2025.

Recientemente echamos un vistazo al concepto ID.2all y su interior con visión de futuro. Esperamos que gran parte del diseño y la tecnología del concepto lleguen al automóvil de producción ID.2.

Si bien el ID.2 se presenta como más asequible, ciertamente no nos pareció un low cost. El par de pantallas en el tablero (una pantalla de 10,9 pulgadas para el conductor y una pantalla de info-entretenimiento de 12,9 pulgadas) tienen una capacidad de configuración impresionante. Se puede elegir entre épocas de automóviles Volkswagen como temas para las pantallas con una era del Golf ‘Vintage’ diseñada para imitar el tablero de un Golf antiguo, un modo ‘Clásico’ que imita las lecturas del Beetle original y un modo ‘Moderno’. para reflejar las últimas ideas de diseño para el ID.2.

Volkswagen ID.2 2025

Volkswagen ID.2 2025 / opción tablero beatle

Volkswagen ID.2 2025 / opción tablero Golf 1

Volkswagen está dando marcha atrás un poco en su decisión de que todo pase por la pantalla central. En el concepto ID.2all hay interruptores físicos simples debajo de la pantalla para ajustar la temperatura de los ocupantes delanteros y controlar los asientos con calefacción, y hay una perilla giratoria para subir y bajar el volumen.

Volkswagen ID.2 2025 / Teclas físicas para climatización

Volkswagen ID.2 2025 / 2 cargadores inalámbricos

El volante también elimina los controles táctiles; son reemplazados por ruedas giratorias y cuatro botones normales. Y en otro pequeño pero significativo con relación al ID.3, hay cuatro controles de ventanillas eléctricas para el conductor, en lugar de solo un par y un selector delantero/trasero. El selector de marchas se ha movido a una palanca montada en la columna de dirección.

Volkswagen ID.2 2025

Volkswagen ID.2 2025 / Controles físicos en el volante

La capacidad del baúl es de 440 litros (casi 60 litros más que el ID.3 y más de 100 litros más que muchos Polos) y se eleva a 1.330 litros cuando los asientos traseros están abatidos. El piso del baúl tiene altura ajustable y también hay un novedoso área de almacenamiento de 50 litros debajo de la segunda fila como en algunas pick up y que podría ser ideal para artículos como computadoras portátiles, permitiendo cargarlas mientras están almacenadas.

Volkswagen ID.2 2025

Volkswagen ID.2 2025 / el asiento trasero se levanta y deja un compartimiento extra

Volkswagen ID.2 2025

Volkswagen ID.2 2025

La MEB Entry es una variante de la plataforma MEB que produjo vehículos como el VW ID.3 y el Enyaq de Skoda, pero está diseñado desde el principio para admitir vehículos más pequeños y más baratos. Como tal, cambia el diseño de tracción trasera a tracción delantera y utiliza el diseño de suspensión trasera con barra de torsión menos complejo para aumentar la practicidad y controlar los costos.

Se dice que el nuevo concepto se creó en menos de dos meses, bajo la dirección del último jefe de diseño de VW, Andreas Mindt, quien se unió a la marca a principios de este año. El ex hombre de Audi y Bentley ha creado un vehículo mucho más limpio y de apariencia más simple que el futurista y más visionario ID.Life, por el que fue descartado por el último jefe de la marca VW, Thomas Schäfer, a los pocos días de asumir el cargo.

VW informó que tendrá un único motor delantero con 223 CV, suficiente, según la empresa, para acelerar de 0 a 100 km/h en unos siete segundos. El paquete de baterías vendrá en dos tamaños: 38 y 56 kWh, pero aún se desconoce la química involucrada. VW dice que espera una cifra de autonomía WLTP de alrededor de 448 km para el paquete más grande, y que la carga de CC llevará la batería del 10 al 80 por ciento de su capacidad en unos 20 minutos gracias a una capacidad de carga máxima de 125 kW. 

La estética de la parte delantera y el perfil podrían pasar fácilmente por los del Polo de propulsión convencional de VW, aunque hay un único pliegue fuerte a lo largo de los flancos y las manijas de las puertas traseras están «ocultas» más allá de las ventanas laterales.

También hay una nueva interpretación del pilar C característico del Golf  y a diferencia de muchos modelos recientes, el ID.2all no hace declaraciones abiertas de que carece de motor de combustión.

Tiene 4.05 m de largo y una distancia entre ejes de 2.60 m, es decir, un par de centímetros más corto que el Polo actual, pero con cinco centímetros más entre los ejes delantero y trasero.

VW que dentro de un año después del lanzamiento de producción del ID.2 all, al nuevo modelo se le unirá un SUV totalmente eléctrico de tamaño similar, ya visto anteriormente por el SUV ID.2all. Y más allá de estos, también ha confirmado que está trabajando para ofrecer un vehículo eléctrico aún más barato, con un precio propuesto inferior a los 20.000 euros. 

Héctor Daniel Oudkerk