Volkswagen ID. Buzz

Es el miembro más nuevo de la familia ID de Volkswagen, de modelos puramente eléctricos, y además  probablemente uno de los más esperado. De la identificación Buzz hemos estado hablando desde que el Microbus Concept Car debutó en el NAIAS en 2001; desde entonces, se mostró como el concepto Bulli en 2011, el BUDD-e en 2015 y, más recientemente, el ID. Concepto Buzz Cargo en 2018.

Pero ahora es la versión de producción del ID. Buzz la que ha sido completamente presentada, 

El ID. Buzz se basa en la misma plataforma MEB que el hatchback ID.3 y comparte con él algunas de sus claves de diseño moderno, aunque tomando como referencia a la tradicional Kombi.

La parte delantera utiliza la barra de luz que VW ha estado aplicando a la mayoría de sus nuevos modelos, conectándose con faros delgados y un enorme círculo VW. Encima hay un parabrisas realmente enorme y una gran superficie vidriada lateral con un detalle de 3 barras en el pilar D para recordar las rejillas de enfriamiento del motor refrigerado por aire de la kombi.

Volkswagen ID. Buzz

La puerta trasera está dividida en dos por otra barra de luz, dividiendo cuidadosamente la pintura de dos tonos; hasta ahora se ha mostrado el amarillo, naranja, azul o verde debajo del blanco.

Con 4.71 m de largo, es significativamente más corto que un T6.1 Transporter, pero tiene aproximadamente la misma distancia entre ejes, lo que maximiza el espacio interior y la maniobrabilidad.

Volkswagen ID. Buzz

¿Qué hay del interior? Los modelos de especificaciones más altas tienen colores brillantes, pero todos comparten una gran pantalla táctil central y una pantalla de instrumentos montada en la columna. Los modelos de exhibición tienen una franja de madera en el tablero, mientras que abundan los espacios de almacenamiento inteligentes, que incluyen un estante grande sobre la guantera forrado con goma adherente y el compartimiento de almacenamiento «Buzz Box» entre los asientos delanteros.

En cuanto a los materiales, no hay cuero, en cambio, las telas hechas de plástico reciclado ocupan un lugar central e imágenes esparcidas por todas partes, desde pequeñas caritas sonrientes en las tapas de los tornillos hasta furgonetas en relieve en los reposabrazos.

El Buzz estará disponible en una sola longitud de carrocería y con cinco asientos, aunque se está preparando una variante más larga de tres filas y este será el único modelo que se ofrecerá en los EE. UU.

Volkswagen ID. Buzz

Volkswagen ID. Buzz

Volkswagen ID. Buzz

Volkswagen ID. Buzz

¿Qué hay debajo de la piel? Un paquete de baterías de 77kWh y motor eléctrico de 201 hp que al igual que su hermano ID.3, impulsa el eje trasero. La batería está integrada en el piso para un centro de gravedad bajo y, en términos generales, es lo que esperamos de la plataforma MEB.

Aún no se sabe nada sobre el rango de conducción oficial o las cifras de rendimiento, pero estimamos alrededor de 400 km WLTP teniendo en cuenta las dimensiones más grandes de la camioneta y la aerodinámica deslumbrante en comparación con el ID.3.

¿Qué pasa con la variante Cargo? La versión furgoneta se ve igual de moderna y se puede especificar de diferentes maneras. Hay una opción de portón trasero de altura completa o puertas divididas en la parte trasera, según sus necesidades, mientras que el asiento delantero puede ser un banco de dos plazas o un banco individual.

Hay espacio para dos europallés y una carga útil de solo 650 kg en la parte trasera, detrás de un mamparo fijo con una trampilla de carga opcional.

Volkswagen ID. Buzz

Volkswagen ID. Buzz

Las primeras entregas del ID.Buzz comienzan a mitad de año y los precios y las especificaciones completas se anunciarán más cerca de la fecha de venta.

Héctor Daniel Oudkerk /