Volkswagen se ha asociado con Cerence para integrar la herramienta ChatGPT en su asistente de voz actualizado que utiliza inteligencia artificial.

En el CES 2024 de Las Vegas, Volkswagen y Cerence anunciaron su asociación, que supondrá la integración de la herramienta Cerence Chat Pro en el sistema de asistencia por voz del Volkswagen Golf, el Tiguan y el nuevo Passat, así como del ID.3, ID.4, ID.5 e ID.7 . Esta nueva herramienta responderá a las preguntas de los ocupantes del vehículo, controlará el climatizador y las funciones de infoentretenimiento.

Según Kai Grünitz, jefe de desarrollo técnico de Volkswagen, el alcance de ChatGPT en los vehículos de la marca se expandirá. Inicialmente limitada a los controles de climatización, el infoentretenimiento y la respuesta a las preguntas formuladas por los ocupantes del vehículo, la herramienta basada en IA pronto podrá apoyar otras acciones. Según Grünitz, los clientes de Volkswagen ya no quieren los botones o controles físicos para ajustar sus asientos y prefieren poder hacer esto a través de comandos de voz.

En concreto, esta nueva función, que se activará a través de una actualización over-the-air (OTA), podrá aumentar la temperatura si escucha en la conversación de los ocupante la frase «Tengo frío», subir el volumen de la radio si un ocupante dice «No oigo la música» o encontrar la dirección de un restaurante chino si alguien a bordo dice «Me gustaría comer fideos de pollo». Sin embargo, mientras que ChatGPT podrá escuchar a los ocupantes y cumplir con sus expectativas, la herramienta impulsada por IA no podrá acceder a los datos del automóvil y, según Volkswagen, las preguntas y respuestas no se registrarán.

Al introducir ChatGPT en el sistema de infoentretenimiento del Golf, el ID.4 y el Tiguan ya en el segundo trimestre de 2024 en Norteamérica y Europa, Volkswagen será el primer fabricante de automóviles en ofrecerlo como equipamiento de serie en sus vehículos. 

Héctor Daniel Oudkerk