El sitio desarrolloydefensa.blogspot.com nos actualiza sobre el Vehículo Liviano de Empleo General Aerotransportable (VLEGA) Gaucho ,  un vehículo militar desarrollado por los ejércitos de Argentina y Brasil a mediados de la primera década del 2000.
En un principio el proyecto fue abandonado por Brasil, en desacuerdo con algunas soluciones de ingeniería argentinas y para no competir con sus Agrale Marruá y Argentina finalmente lo canceló temporariamente en el 2017 pero aún el desarrollo en menor medida continúa y tal vez sea en algún momento reactivado tal como lo vemos en el video del blog desarrollo y defensa.​
El proyecto se inició en abril de 2004 cuando ingenieros de los ejércitos argentino y brasileño reunidos en Río de Janeiro definieron las características y premisas a las que debería responder el vehículo, incluyendo versatilidad, sencillez constructiva (sobre todo una alta integración regional de sus autopartes, a fin de reducir los costos de producción y mantenimiento) y que sea apilable para poder ser transportado en un número de seis unidades en un avión de transporte C-130 Hércules u otro similar. 
El 65% de las partes iban a provenir de Argentina y Brasil proveería el motor fabricado por MWM bajo licencia VM Motori de Italia y que produce 130 Hp ampliable a 200 Hp.. y que usa el Agrale Marruá y la pickup Chevrolet S10. 
La puesta en producción se iniciaría en mayo de 2006 en las instalaciones del Batallón de Arsenales 601 de Boulogne Sur Mer (Argentina), cuya capacidad de producción alcanzaba las 100-120 unidades anuales a un ritmo de diez mensuales. La primera pre-serie de cuatro vehículos estuvo concluida en 2007 al mismo tiempo que se inauguró la planta de montaje con ocho puestos de ensamblaje. Por ende, únicamente se produciría en la Argentina. Esa planta tenía como antecedente importante el haber producido con éxito el tanque argentino liviano TAM y que posee una interesante pista de pruebas para este tipo de unidades.
Se lograron mejoras en la reducción del peso de 600 a 545 kilogramos mediante la re-ingeniería de las chapas y algunos caños estructurales. En el desarrollo intervinieron también los proveedores autopartistas privados, además de institutos públicos como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, con quien se trabajó en la optimización del sistema de admisión sobre todo en la traza de los ductos y la reubicación de la toma de aire.
frente original luego modificado por razones legales 
Los proveedores particulares produjeron en serie los amortiguadores, las porta-mazas, la línea cardánica, el diferencial, el sistema de refrigeración y la instalación eléctrica. En 2008 se presentó una cuarta pre-serie de 25 unidades.
En 2015 se le re-diseñó la parrilla para evitar problemas legales con una terminal automotriz. (FCA)
Finalmente el Ejército Argentino destinó a sus Gauchos a unidades de caballería de exploración y no para aerotransportadas como se planteó inicialmente, para ello se adquirieron Polaris MRZR-4 en donde se están desempeñando e incluso una unidad fue carrozada en sus propios talleres como se aprecia en el video. fuente el Dr Jorge Elías a través de su sitio:
desarrolloydefensa.blogspot.com