Viritech Apricale «hydrogen-powered»

La startup británica de tecnología Viritech ha revelado planes para lanzar un nuevo hypercar impulsado por hidrógeno de edición limitada, llamado Apricale.

El Apricale será una alternativa con fuel cell de hidrógeno al Lotus Evija puramente eléctrico con pesadas baterías y al próximo Tesla Roadster, aunque será considerablemente más exclusivo que sus rivales. La producción se limitará a solo 25 coches.

Viritech Apricale «hydrogen-powered»

Viritech ha establecido su fábrica en el Reino Unido. Se ejecutará el desarrollo y las pruebas en la plataforma y el tren motriz de Apricale en el Parque Tecnológico MIRA en Nuneaton, durante los próximos dos años. Los primeros prototipos de Apricale aparecerán en 2022.

Las especificaciones para el Apricale aún no se han confirmado, pero la compañía ha dicho que el automóvil «desafiará a los hypercars de batería más rápidos del mundo«. Por lo tanto, una cifra de potencia que supere los 1.000 CV y ​​una velocidad máxima de más de 320 kph podría estar en lo esperado.

Viritech Apricale «hydrogen-powered»

Viritech Apricale «hydrogen-powered»

La producción del Apricale debe comenzar en 2023, y la compañía tiene como objetivo un volumen de ventas anual de entre ocho y 12 vehículos. Eso puede parecer un poco bajo, pero la marca ha centrado sus ambiciones en mucho más que vender hypercars.

Viritech está utilizando Apricale como un escaparate de tecnología, con el objetivo final de convertirse en el «proveedor líder mundial de soluciones de propulsión de hidrógeno«. La compañía planea vender sus tanques de almacenamiento, unidades de control y trenes de potencia a fabricantes de equipos originales en todos los sectores de la industria del transporte, en aplicaciones automotrices, marinas e incluso aeroespaciales.

La marca finalizará el diseño de sus tanques de almacenamiento de hidrógeno livianos, completará el desarrollo de sus sistemas de control de vehículos de hidrógeno mientras ensambla una línea de producción para el Apricale.

Viritech ha desarrollado un nuevo tipo de tanque de almacenamiento de hidrógeno hecho de grafeno, que actúa como un miembro integrante del chasis del automóvil, lo que ayuda a reducir el peso del vehículo y mejorar el rendimiento.

Viritech también está desarrollando un nuevo sistema de control de vehículos modular que se utilizará no solo en el Apricale, sino también en cualquier pieza de maquinaria impulsada por hidrógeno, incluidos barcos, aviones, centrales eléctricas y sistemas de almacenamiento de energía fuera de la red.

Viritech Apricale «hydrogen-powered»

El Apricale no es el único proyecto automotriz que Viritech ha planeado. Ha comenzado el desarrollo de un nuevo HGV (1) propulsado por hidrógeno y un SUV familiar, los cuales contarán con los mismos tanques de almacenamiento de hidrógeno estructural y sistema de control.

(1) HGV o vehículo de mercancías pesadas, es el término de la Unión Europea para cualquier camión con una masa de más de 3500 kg

En relación a los HGV , Viritech dice que su sistema de hidrógeno tiene mucho más sentido que un tren motriz eléctrico de batería, debido a los posibles ahorros de peso. Para mantener el mismo rendimiento que un camión con motor Diésel, dice Viritech, un HGV eléctrico podría necesitar hasta nueve toneladas de capacidad de batería, lo que en última instancia limita la cantidad que puede transportar. Viritech afirma que su tren motriz de hidrógeno tiene un peso comparable al de un motor Diésel y ofrece tiempos de repostaje comparables.

Viritech Apricale «hydrogen-powered»

El concepto de Viritech para un SUV familiar se llama Tellaro. Se trata de un proyecto de ejemplo para que los fabricantes de equipos originales vean cómo un SUV de hidrógeno podría llevarse del concepto al mercado, utilizando el mismo tren motriz de hidrógeno que el Apricale.