Vinfast VF E35

Lanzar una marca completamente desconocida en Occidente centrándose desde el principio en los topes de gama es querer jugar fuerte…? De eso se trata la (arriesgada) apuesta del vietnamita Vinfast que pretende aterrizar el próximo mes de marzo con un primer SUV de gran tamaño que presenta hoy en el salón de Los Ángeles. 
¿Otra start-up exótica que pretende vender coches eléctricos en Europa y EEUU ? Creo que sería un error tratar al recién llegado con desprecio… Porque Vinfast juega en una categoría completamente diferente. Es la rama de automoción del primer grupo privado vietnamita que emplea nada menos que a 70.000 personas y alcanza u$s 14.000 millones de facturación, acaba de montar una fábrica por valor de 5.000 millones de u$s para montar sus autos y está a punto de aterrizar en Europa, Canadá y Estados Unidos. 

Vinfast VF E35

Vinfast VF E35

¿Otro competidor para los chinos MG, Aiways y varios más? No se puede comparar Vinfast con estos recién llegados a los mercados internacionales, porque los autos vietnamitas en cuestión desean posicionarse directamente en la categoría premium, con precios y cualidades mecánicas a la altura. Para intentar evaluar las posibilidades de que esta nueva marca interfiera en el concierto de los coches alemanes y del especialista eléctrico estadounidense Tesla, echamos un vistazo de cerca al primer modelo lanzado: el Vinfast VF EV 35.

Este todoterreno con sus 4,75 m, incluidos 2,90 m de distancia entre ejes, con un diseño firmado Pininfarina, es de apariencia clásica, un poco más original en el interior con un tablero espumado de imitación de cuero con una pantalla gigantesca y única que reagrupa todas las funciones.

Pero lo que llama la atención del interior de este nuevo vehículo vietnamita es el inmenso espacio reservado para los pasajeros traseros. Evidentemente, la gran distancia entre ejes es la principal causa de este efecto limusina, aunque esto suponga un cierto «sacrificio» al baúl que apenas supera los 400 litros, lo que, dado el tamaño de la bestia, parece un poco exiguo.

Los ensamblajes y materiales utilizados en esta pre-serie parecen ser de buena calidad, lo que debe verificarse en los modelos que se comercializarán el próximo año. Asimismo, será necesario probar los dispositivos disponibles en pantalla, que por el momento se encuentran inutilizables. En cuanto al equipamiento, la marca promete equipar su coche con las últimas novedades en ayudas a la conducción.

Vinfast VF E35

Bajo el piso de este Vinfast VF EV 35, se esconde una gran batería de 90 kWh que entrega su energía a uno o dos motores, según la versión, cuya potencia debe variar de simple a doble, de 200 a 400 CV. Esta última potencia también estará disponible en otro modelo, incluso un poco más grande: el EV36, cuya plataforma es idéntica a la de su hermano pequeño. Esta versión familiar, en cierto modo, contará con 7 asientos y, de repente, cuando se plieguen sus asientos abatibles de la tercera fila, un baúl mucho más grande. Este EV 36 estará disponible, como el EV35, en marzo.

Vinfast VF E36

Vinfast VF E36

Vinfast VF E36

Vinfast Europe se está preparando para el lanzamiento de la marca en Francia, Alemania y los Países Bajos.  Contrariamente a la tradición automotriz, la distribución no se realizará a través de una red de concesionarios, sino a través de «tiendas» propiedad del grupo. Una treintena de ellos, con showrooms y talleres, abrirán sus puertas la próxima primavera, y el primero ya se está desarrollando en el distrito de Madeleine en París. Obviamente, no es casualidad que esté ubicado justo enfrente de otra «tienda», otra marca eléctrica llamada Tesla que utiliza los mismos métodos de distribución: una red de su propiedad.

Por el momento Vinfast no tiene su propia red de carga como su competidor estadounidense, pero su sucursal europea, ayudada por el primer ministro vietnamita que visita Francia, acaba de firmar un acuerdo con EDF (Elecricidad de Francia). Si sus líneas generales siguen sin estar claras, este acuerdo podría proporcionar en el futuro acceso privilegiado a servicios de recarga o tarifas específicas. Poco claro, los tiempos de recarga también son por el momento, aunque la marca evoca récords en este ámbito.

Todos estos son puntos que deberían quedar más claros en unos meses durante el marketing y las pruebas de los dos primeros modelos de Vinfast. Porque queda otro misterio que debería resolverse para entonces: el precio…. Será cuestión de comprobar si se respetará el deseo de los líderes de la marca de «vender premium al precio del generalista«, o si se contentan con vender generalistas al precio de los generalistas.