Los propietarios de vehículos eléctricos se enfrentan a un fuerte aumento de las tarifas de los seguros.

Las aseguradoras automotrices en Gran Bretaña han rechazado las acusaciones de especulación luego de un aumento masivo del 50 por ciento en el costo de asegurar vehículos eléctricos en 2023. Como resultado, los conductores en el país ahora pagan casi el doble de las primas de seguro en comparación con los propietarios de vehículos con motor de combustión interna (ICE).

Las aseguradoras responden  que las primas están determinadas por los costos y la frecuencia de las reclamaciones. Dicen que las reclamaciones por daños accidentales en vehículos eléctricos son un 35 por ciento más caras que las reparaciones comparables de los vehículos con motor de combustión y ni hablemos de las destrucciones por incendios.

Las primas de seguros para vehículos eléctricos aumentaron a una media de 1.344 libras esterlinas (aproximadamente 1.700 dólares) a finales de 2023, informa Bloomberg. Las aseguradoras señalan varios factores que contribuyen a este aumento, incluido el elevado costo de las reparaciones, la escasez de mecánicos capacitados en el servicio de vehículos eléctricos y el tiempo prolongado de taller para estos vehículos.

Las altas tarifas de los seguros están ejerciendo presión sobre el mercado de vehículos eléctricos, que está mostrando signos de desaceleración. 

Aunque el Tesla Model Y fue el vehículo más vendido en general en Europa en 2023, la cuota de mercado de los vehículos eléctricos no creció por primera vez en los últimos años. También cabe destacar que el crossover estadounidense fue el único modelo totalmente eléctrico en el top 30 de las listas de ventas del continente.

Héctor Daniel Oudkerk

fuente: Carscoops.com