El propietario del Floyd Vanwall Racing Team, el acaudalado dentista rumano Dr. Colin Kolles habla sobre la temporada 2023 del Campeonato Mundial de Resistencia y, en particular, la presencia de Jacques Villeneuve en su Vanwall Vandervell 680 powered by Gibson V8 4,5 litros.

Vanwall Vandervell 680 powered by Gibson V8 4,5 litros.

Si algunos todavía lo dudan, veremos si o si la Vanwall Vandervell 680 en la largada de las 1000 millas de Sebring el próximo 17 de marzo, a pesar de las complicaciones legales que existen. El auto debe ser homologado esta semana antes de dirigirse a la Florida. Y no fue casualidad que la LMEM (LeMans Endurance Management) invitara al Doctor Colin Kolles a asistir a una videoconferencia a la que asistieron todos los directores de equipo de los fabricantes involucrados en la categoría Hypercar excepto l´ingegnere Antonello Coletta (Ferrari), que no estaba disponible.

ingeniero Boris Bermes

Muy simple, la primera pregunta que se le hizo al Dr Colin Kolles se refirió a las ambiciones de su formación, que será dirigida, por el ingeniero alemán Boris Bermes. Y si nos remitimos a las palabras de los pilotos, el coche tendría un potencial prometedor.

Doctor Colin Kolles

«Queremos ser competitivos«, respondió con firmeza el antiguo propietario del Caterham F1 Team. «No hay nada más que decir. No estamos aquí solo para hacer número. Creo que todos estaremos en la misma liga, lo que no fue el caso en el pasado en LMP1. Los fabricantes tenían una gran ventaja sobre los equipos privados y creo que la situación es totalmente diferente. Y estando en la misma cancha, nuestro objetivo debe ser vencer a los mejores OEM (los grandes fabricantes)«

Si a algunos les preocupa el nivel de fiabilidad de su prototipo y la preparación de sus hombres, a él no parece importarle demasiado. «Veremos qué sucede en Sebring«, continúa. «Puede ser una sorpresa para todos. Es una pista muy específica y aún no hemos probado allí. Confiamos en la confiabilidad de nuestro paquete en pistas clásicas, pero Sebring será más exclusivo para nosotros tanto en términos de rendimiento como de confiabilidad. Más que para otros fabricantes». 

Pero como bien afirma, su enfoque es “muy conservador”. Y por una buena razón, al igual que Glickenhaus, que inmediatamente ofreció un automóvil confiable, se tomó la decisión de prescindir de un sistema híbrido. En cuanto al motor, se trata del V8 atmosférico Gibson GK458 de 4,5 litros derivado del que equipa el LMP2 ( que tiene merecida fama de irrompible) y que se vio en particular en el Rebellion R13/Alpine A480 pero también en el Enso CLM P1/01 diseñado por su formación.

Además de sus actuaciones, el Floyd Vanwall Racing Team también será noticia con una tripulación que combina al francés Tom Dillmann con el argentino Esteban Guerrieri y el veterano canadiense Jacques Villeneuve, que volverá a las 24 Horas de Le Mans tras sus dos experiencias con Peugeot Sport en 2007 y 2008.

Para ser honesto, es más o menos una coincidencia, subraya Colin Kolles en cuanto a la presencia de este último dentro de su equipo. Nos conocemos desde hace muchos años, desde la Fórmula 1, y nos pusimos en contacto a través de un amigo en común. Parecía muy interesado en la idea de retomar la competición durante toda una temporada. Así que organizamos esta prueba en Barcelona para ver si le gustaba el coche. Poder contar con un piloto que ha ganado Fórmula 1, IndyCar e Indy 500 es muy positivo para nosotros, para el WEC, para todos…«

Jacques Villeneuve (campeón mundial F1-campeón IndyCar-ganador de las Indy500)

Aún así, su tarea promete ser difícil, al canadiense le falta mucho rodar. Pero habría sido muy sorprendente cuando probó el Alpine F1 el año pasado. “El camino será largo y difícil porque no ha recorrido una gran cantidad de kilómetros en el coche», concluye el Dr Kolles. «Pero planeamos darle mucho juego durante el Prólogo, en Sebring. »

Kolles que, pese al ingreso de Villeneuve, confirmó que Joao Paulo de Oliveira seguía en el equipo.

Gibson V8 4,5 litros.

Héctor Daniel Oudkerk