El histórico equipo británico de Fórmula Uno, Vanwall, está de regreso y está planeando una serie de continuación de seis monoplazas para pista, construidos con las mismas especificaciones que el VW 5 ganador  de carreras por el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno de 1958 conducido por el gran Sir Stirling Moss.

Los modelos estarán propulsados ​​por una versión reproducida del motor de carreras de Vanwall de la época. La firma británica ha obtenido sus planos originales de la década de 1950 y replicará fielmente su unidad de cuatro cilindros y 2,5 litros, que tendrá la misma potencia de 270 CV.

La unidad fue diseñada en la década de 1950 por un ingeniero de la compañía de motocicletas Norton y, esencialmente, se trataba de cuatro motores de motocicleta Manx de un solo cilindro con un sistema de enfriamiento compartido y una culata hecha a medida. El motor se introdujo para la temporada de Fórmula Uno de 1954, pero su pequeña capacidad de 2.0 litros significaba que tenía dificultades para hacer frente a la competencia con motores de 2.5 litros. 

Vanwall mejoró constantemente el diseño de su motor durante los años siguientes, aumentando gradualmente su capacidad y confiabilidad hasta convertirse en una unidad competitiva de 2.5 litros y 270 bhp. Todavía tenía poca potencia frente a modelos como el Ferrari 246 con motor V6 o el Maserati 250F de seis cilindros en línea, pero el chasis superior del Vanwall ayudó a asegurar la victoria.

El respetable comportamiento en pista fue obra de Colin Chapman, quien diseñó la suspensión y el chasis del Vanwall, y finalmente fundó Lotus Cars. A diferencia de la mayoría de sus competidores contemporáneos, Vanwall también evitó la configuración habitual del freno de tambor para un conjunto de discos diseñados internamente, lo que ayudó a Moss a superar a los Ferrari en las frenadas.

Un par de otros ajustes para la temporada de 1958, incluidos los nuevos neumáticos de carreras Dunlop, las nuevas ruedas de acero en el eje trasero, una caja de cambios manual de cinco velocidades y una mejor aerodinámica (diseñada por Frank Costin), ayudaron al Vanwall en su camino. 

Iain Sanderson, director gerente del renacido Vanwall Group, dijo: “El nombre Vanwall es demasiado importante para pasarlo a la historia. La historia de Vanwall pese a ser desconocida por muchos, es una gran historia británica de innovación y logros y muestra lo que sucede cuando el equipo adecuado se une y se esfuerza sin miedo para alcanzar una meta claramente definida».
En este aniversario, creemos que es el momento adecuado para celebrar esta gran historia británica de éxito. Recrear fielmente el icónico automóvil ganador del campeonato de 1958 con seis autos de continuación 100% precisos y auténticos es un tributo apropiado a su éxito histórico. El ADN que hizo que esos autos fueran tan exitosos también sirve como una base inspiradora para el futuro de la marca Vanwall, que espero compartir a su debido tiempo «.


Cada unidad tendrá un precio de 1,65 millones de libras esterlinas , y solo cinco se ofrecerán para la venta privada. Vanwall conservará el sexto y lo utilizará como vehículo de su equipo de carreras histórico que tienen planificado.