El prototipo fue presentado en mayo del año pasado en Madrid Auto 2018, en IFEMA. Su nombre ATHEMTO procede de: “Aplicación de tecnología de tracción híbrida/eléctrica serie a un vehículo militar de transporte operativo“.

El Instituto de Investigación del Automóvil de la Universidad Politécnica de Madrid (INSIA) presentó el prototipo ATHEMTO, el primer vehículo URO VAMTAC de tracción 100% eléctrica a disposición de las Fuerzas Armadas españolas.

El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Defensa en colaboración con la empresa UROVESA
El objetivo principal es crear un prototipo demostrador de vehículo de transporte operativo militar, de tracción puramente eléctrica y con rango extendido. 
La base para el prototipo, como decíamos, ha sido el URO VAMTAC. Eliminaron la caja de cambios con convertidor de par del sistema de tracción del vehículo convencional. Además, desacoplaron el motor de combustión de la cadena cinemática que lo une con las ruedas. Después instalaron dos motores eléctricos responsables del movimiento del vehículo y un tercero a modo de generador conectado al motor de combustión. Éste suministra energía eléctrica de forma controlada para asegurar el funcionamiento requerido, dependiendo del modo de operación seleccionado por el conductor.

En el último Boletín de Observación Tecnológica en Defensa español ( 3er trimestre 2029) se detalla el desarrollo del prototipo. En el ámbito de la defensa, la electrificación de los sistemas de propulsión de los vehículos terrestres cuenta con ventajas importantes. Entre ellas, sus menores huellas térmica y sonora, además de la posibilidad de contar con suministro de energía eléctrica para los equipos auxiliares embarcados.

Con las modificaciones hechas al vehículo original y la incorporación de componentes, el VAMTAC permite tres modos de conducción.
En modo eléctrico puro: el vehículo funciona sólo con las baterías.
Modo híbrido ECO: el vehículo funciona en híbrido serie recargando las baterías con la potencia justa para mantener el estado de carga de las mismas.
Y en modo híbrido POWER: el vehículo funciona en híbrido serie recargando las baterías con la máxima potencia disponible en ese momento en el grupo generador.
El VAMTAC es capaz de superar la pendiente del 60% sin necesidad de emplear todo el par disponible por los motores de tracción. En consecuencia, podría subir una pista con una inclinación mayor.
La autonomía en modo eléctrico a velocidad máxima mantenida es de 50 km. La frenada regenerativa podría ampliar la autonomía en otras circunstancias de conducción.
El consumo a velocidad máxima mantenida oscila entre 12,8 y 17,7 l/100km. Intervienen, la distancia recorrida y, por tanto, el porcentaje que supongan los 50km en eléctrico puro.
La velocidad máxima del prototipo, escasa, ya tiene prevista la incorporación de cajas con relaciones superiores.
El funcionamiento silencioso de la unidad es buena para un cierto tipo de misiones (puestos de control, vigilancia, etc.) en las que las bajas huellas térmicas y sonoras supongan una ventaja táctica.
En futuros desarrollos se propone realizar mejoras en las prestaciones de vadeo.