Preparado para hacer su debut público en el Salon Privé la próxima semana, el nuevo Touring Superleggera Aero 3 es un homenaje a los espectaculares coches aerodinámicos del famoso carrocero milanés de la década de 1930.

«El peso es el enemigo, la resistencia del aire el obstáculo«, exclamó Carlo Felice Bianchi ‘Cici’ Anderloni, hijo del cofundador de la Carrozzeria Touring Superleggera. Es una declaración simple, pero que abarca una filosofía que se remonta a los inicios del carrocero milanés en la década de 1920.

Touring Superleggera es una marca que se construyó sobre la base de una belleza deslumbrante y la eficiencia aerodinámica de sus cuerpos hechos a medida además de la construcción de bajo peso en aluminio con su sistema superleggera.

Como el primer carrocero importante en presumir de su propio túnel de viento, los autos de vanguardia que surgieron de Carrozzeria Touring en la década de 1930 fueron diseñados no solo con amor, pasión y reverencia por lo que había venido antes, sino también con principios respaldados por científicos,  investigación y el anhelo de abrir nuevos caminos tecnológicos.
Diseños extravagantes que engañan al viento como el Alfa Romeo 8C 2900B Berlinetta Aerodinamica y el BMW 328 Mille Miglia Touring Coupé dieron cuenta de esta experiencia y la tradujeron en un éxito en las carreras.

Esta era de innovación emocionante, antes de la década de 1950, anunció una nueva obsesión con la elegancia automotriz tradicional, es por lo tanto una de gran importancia para Touring Superleggera hoy. Tanto es así que sirve como inspiración principal para el nuevo Aero 3, un Gran Turismo espectacular y estrictamente de producción limitada con motor V12 descrito de manera sucinta por el jefe de diseño Louis de Fabribeckers como  «espectacular«. 

“El Aero 3 es nuestra visión de cómo se vería hoy el estilo aerodinámico de la década de 1930”, explica Louis. “Touring es muy famoso por sus cuerpos livianos que combinan estilo con eficiencia aerodinámica; era importante para nosotros visualizar la futura encarnación de esta hebra clave de nuestro ADN. En ese sentido, el Aero 3 comparte su alma con nuestras interpretaciones modernas del Alfa Romeo Disco Volante «.
Hay una diferencia clave entre el Disco Volantes de la nueva era desesperadamente bonito de Touring y el Aero 3 en que este automóvil no rinde homenaje a un automóvil específico, sino a toda una época de diseño automotriz dinámico.


Dicho esto, a petición de su propietario, este primer ejemplar está inspirado principalmente en el Alfa Romeo 8C 2900B Berlinetta Aerodinamica que compitieron en Le Mans en 1938 por Raymond Sommer y Clemente Biondetti. 

Mientras que la carrocería de aluminio del Sciàdipersia Maserati GranTurismo de Touring tenía una simplicidad compleja, creemos que hay una complejidad simple en la capa de fibra de carbono del Aero 3. Se mueve entre la forma femenina y la función brutal, con el equilibrio característico de Touring y exquisitamente proporciones juzgadas.
La carrocería roja estratosfera hábilmente diseñada, resultado de más de 5.000 horas de trabajo, reviste los cimientos de «un superdeportivo italiano de primer nivel» (un GT con motor V12 con motor delantero que produce 740 CV).
Al igual que con todas las creaciones de Touring, los detalles son abundantes e hipnotizantes: hay sutiles destellos en este automóvil con los que los fabricantes de producción en masa solo podrían soñar. La parrilla maravillosamente intrincada, por ejemplo, que según nos dijeron será un sello distintivo de los futuros modelos Aero de Touring. Se ha prestado la misma atención meticulosa a los detalles en el interior para reforzar sus credenciales Grand Touring. 

La prominente aleta de tiburón trasera, que se extiende desde la parte trasera cónica del hermoso dosel en forma de lágrima, es una característica que Louis afirma que no tiene ningún propósito aerodinámico actual, pero evoca el legado aerodinámico de Touring y en realidad actuó como la plataforma de lanzamiento inicial para todo el diseño del automóvil.

Nuestro objetivo hoy no es hacer el auto más eficiente”, explica, “sino el más bonito. Estamos muy orgullosos porque, aunque hay un elemento tan grande y particular en la quilla, el diseño general está muy bien equilibrado «. Que Touring haya podido desarrollar y construir este impresionante Gran Turismo en lo que ha demostrado ser un año increíblemente difícil para todos es especialmente impresionante.

El Touring Superleggera Aero 3 hará su debut público en el Palacio de Blenheim en el Reino Unido la próxima semana como parte del popular concurso Salon Privé. Se producirán otros 14 autos, cada uno con las especificaciones exactas de su propietario exigente.