Una investigación exhaustiva realizada por The New York Times reveló cómo el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, obtiene sus Mercedes-Benz blindados.

A fines de abril, Associated Press se comunicó con Daimler para hablar sobre las diversos Clases S del dictador luego de que se les vio en varias reuniones importantes. El fabricante alemán de automóviles reveló que no tenía idea de cómo Kim Jong-un adquirió los autos, ya que las ventas de artículos de lujo a Corea del Norte están prohibidas por las sanciones de los Estados Unidos. Kim Jong-un no debería tener una limusina de la casa alemana. Ni una, ni dos. Y sin embargo, asiste a las pocas cumbres oficiales en las que participa en un Maybach S62 o bien con un Mercedes-Maybach S600 Pullman Guard. Con un precio de medio millón de dólares cuando salió al mercado para el S62 y de más de 1,6 millones de dólares para la versión larga y blindada del S600, Kim Jong-un desafía sencillamente a la comunidad internacional. Ahora gracias a The New York Times sabemos cómo llegaron los automóviles a Corea del Norte.

Mercedes-Maybach S600 Pullman de Kim Jong-un

La investigación comenzó en un puerto en Rotterdam, Países Bajos, donde se cargaron en un barco un par de vehículos blindados Mercedes-Benz a prueba de balas. Después de 41 días en el mar, los autos llegaron a China y luego fueron enviados a Japón en un barco separado antes de ser trasladados nuevamente a otro barco y enviados a Corea del Sur. La cuestión es que los coches llegaron por camión en un container al puerto de Rotterdam en junio de 2018 bajo custodia de la China Cosco Shipping Corporation. De Rotterdam viajaron al puerto chino de Dalian. Estuvieron allí casi un mes hasta que fueron embarcados de nuevo hacia el puerto de Osaka, Japón. Desde allí fueron enviados a Corea del Sur, al puerto de Busan.
De Busan fueron embarcados en un carguero con bandera de Togo rumbo al puerto de Nakhodka, al extremo Este de Rusia. Según Center for Advanced Defense Studies, una vez que el barco salió de las aguas de Corea del Sur desapareció, apagando su sistema de identificación automático. El navío “despareció” durante 18 días. Cuando volvió a emitir, estaba de nuevo en aguas surcoreanas.
El viaje de los Mercedes-Maybach de Europa a Asia tardó 6 meses y transitaron por cinco países, dos de ellos, en el punto de mira del régimen norcoreano.
En Nakhodka, al parecer se hizo cargo del container con los coches una empresa con sede en las Islas Marshall y que también posee el barco togolés. La empresa sería propiedad de un “empresario” ruso (probablemente un testaferro). A partir de ahí, los coches junto con otros productos habrían sido enviados por avión a Corea del Norte vía la compañía norcoreana Air KoryoEl mismo día que los autos llegaron a Rusia, un par de aviones de transporte salieron en avión desde Corea del Norte para recoger los autos en Vladivostok. Los coches hicieron su primera aparición «oficial» en enero de 2019.
Lo que más preocupa a la gente acerca de esta revelación no es el hecho de que Corea del Norte está utilizando una red de envíos complicada para importar Mercedes-Benz, sino que probablemente esté utilizando medios similares para importar las fuentes de combustible y las tecnologías que necesita para su programa de armas. ver:http://diarioautomotor.com.ar/2019/04/daimler-benz-ni-el-gobierno-de-alemania.html