Los bomberos de Villa la Angostura en Argentina tienen un UMM como vehículo de rescate en alta montaña, y según ellos el rendimiento del mismo siempre ha sido óptimo en situaciones muy exigentes. Se trata de un UMM con mecánica Peugeot Diésel 2.5 Indenor, caja 4×4 con reductora y algo importante muy bajo peso. Esto último añadido al buen torque del motor hacen el plus de diferencia con otros 4×4 con mecánicas más modernas pero basadas en componentes electrónicos y mucho más peso. Mencionemos que fue una donación francesa.
Haciendo un poco de historia…. En 1977, La empresa portuguesa UMM comenzó con la producción bajo licencia de un 4×4 diseñado por el ingeniero francés Bernard Cournil.
Los primeros modelos adoptaron el nombre de su creador, y se comercializaron con el nombre UMM 4×4 Cournil, y estaban disponibles en tres versiones; Tracteur, Randonneur o Entrepreneur.
En 1982 es introducido un motor Peugeot de 2.3 litros, con el que participan en el Paris-Dakar y los 3 que largaron terminan la prueba.
En 1983 repiten y son 5 los coches UMM que empiezan y terminan el Paris-Dakar, incluido un vehículo de asistencia.
En 1984 nuevamente son 5 los UMM que empiezan y terminan el Paris-Dakar, a pesar de que 3 de ellos son desclasificados por exceder el tiempo máximo para finalizar una etapa.
En 1985 es presentado en Portugal el modelo Alter 2.5. Este modelo incorpora un nuevo motor Peugeot de 2.5 litros y la carrocería sufre un restyling general, con particular incidencia en la zona frontal, que se traduce en un nuevo modelo, el UMM Alter 4×4.
En Francia, debido a su robustez, prestaciones todo terreno, y a la mecánica Peugeot, los UMM se hacen muy populares entre los practicantes de todo terreno.
La notoriedad de UMM en Francia lleva al constructor local Heuliez a firmar un acuerdo de producción con UMM, con el objetivo de proponer, conjuntamente con Peugeot, un Alter a las Fuerzas Armadas Francesas con un motor de 2.5 litros Turbo Intercooler, con caja de 5 velocidades, frenos delanteros de disco ventilados y dirección asistida que le permiten competir con modelos como el Mitsubishi Pajero o el Land Rover Discovery, e incluso superar en ciertas circunstancias al Nissan Patrol.
Uno de estos UMM es el que tienen los bomberos de Villa La Angostura en Argentina.
Héctor Daniel Oudkerk
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