Con el Twike 5, Fine Mobile GmbH demuestra que la movilidad eléctrica no solo puede ser limpia, sino también promover la salud. Con un pedal y un motor eléctrico, el triciclo de 500 kilogramos puede alcanzar una velocidad de 200 km / h. Es lo que se conoce como un human-electric hybrid vehicle (HEHV)

Fine Mobile GmbH presentó el sucesor del Twike 3 que se ha vendido más de 1.000 veces, en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2019. El nombre Twike está formado por twin y bike, lo que a su vez da origen a la idea original detrás de este vehículo. El triciclo, concebido inicialmente en Suiza, que fue galardonado con el primer premio en un concurso de diseño universitario en Vancouver en la Expo de 1986, es en su corazón un tándem cubierto con dos asientos instalados uno al lado del otro.

Se dice que el Twike 5,  alcanza una velocidad de hasta 200 kilómetros por hora. Por supuesto, tal velocidad no se puede lograr simplemente usando los pedales. El accionamiento principal es proporcionado por un motor eléctrico síncrono de 45 kilovatios y hasta 250 Newton metros de potencia. Los dos ocupantes pueden contribuir hasta en un 20 por ciento, a la velocidad de la ciudad, pedaleando, por lo que pueden pedalear hasta 300 vatios. Sin embargo, el pasajero solo puede pedalear si el propietario ha marcado una casilla adicional al realizar el pedido. Porque en la versión básica, el espacio para los pies del copiloto está vacío. Importante para el pasajero delantero: puede, pero no tiene obligació de  pedalear.
Al realizar el pedido, también debe especificar qué tamaño de batería quiere tener: 15, 20, 25 o 30 kilovatios hora. La velocidad máxima que se puede alcanzar con la Twike 5 también depende del tamaño de las baterías. Son posibles entre 120 y 200 km / h. Pero no desde el principio…la velocidad máxima solo se puede alcanzar después de haber recorrido 5.000 kilómetros. Hasta entonces, tienes que conformarte con 130 km / h cuando el fabricante considera que el propietario del vehículo está en condiciones.

La producción debería comenzar en la primavera de 2021. Un tema delicado, ya que hasta ahora se han recibido 1.072 pedidos (al 30 de diciembre de 2020) para el Twike 5, que está limitado a 500 unidades, pero durante mucho tiempo no se sabía con certeza si alguna vez se construiría. En el septiembre de 2020, la cantidad recaudada mediante el crowdfunding denominado Twike Community Funding fue de 2,7 millones de euros. La diferencia con el crowdfunding convencional es que el proyecto no está respaldado por donaciones, sino por un préstamo que devenga intereses. El prestamista determina el importe del préstamo él mismo y lo invierte como anticipo con intereses en una Twike 5 (autonomía 250 km) que cuesta desde 39.900 euros. El hermano mayor con una autonomía de hasta 500 kilómetros cuesta desde 49.900 euros

¿Volante? no, gracias lo reemplazamos por dos palancas.
Desde el primer vistazo a los neumáticos gruesos de los automóviles, queda claro que este vehículo de 495 kilogramos (320 kilogramos sin batería) tiene poco en común con un triciclo de bicicleta. El marco es un marco espacial de aluminio. La horquilla telescópica inicialmente concebida ha dado paso a un basculante de doble brazo oscilante con brida de cojinete de rueda para llantas de coches clásicos, las puertas se abren hacia arriba y un volante, independientemente de su forma, se busca en vano. Un control de doble palanca con compensación de dirección de impacto asegura que el biplaza de 3.325 milímetros de largo, 1.540 mm de ancho y 1.210 mm de doble en la esquina. (dos palancas a derecha e izquierda del asiento del conductor, con una operación es muy sencilla. Si la mano izquierda tira de la palanca hacia atrás y hacia abajo, el Twike 5 se mueve hacia la izquierda. Si tira de la palanca con la mano derecha, el Twike 5 se mueve hacia la derecha). Además, ambas palancas se pueden utilizar para cambiar continuamente la velocidad. También hay un botón de control de crucero en la palanca de control izquierda. Los controles para indicadores, luces, limpiaparabrisas y una función de desplazamiento y selección de la pantalla también están integrados en las manijas calefactadas.

El peso del triciclo debe rondar los 250 kilogramos, y el baúl tiene una capacidad de 300 litros y el interior incluso es apto para transportar esquís. La capacidad de carga integrada en el sistema es de 22 kilovatios, por lo que se pueden recargar hasta seis kilómetros por minuto. Una hora de carga en una conexión de carga trifásica de 32 A corresponderá, por tanto, a una autonomía de más de 300 km. El rango máximo es de más de 500 kilómetros. El récord actual de la casa: 613 kilómetros. 

Hoy en día, el Twike se produce en Rosenthal, un pequeño pueblo de Hessen cerca de Marburg, Alemania.