Los Ford Mustang, el Chevrolet Camaro, el Dodge Challenger y el Toyota Camry de Turismo Carretera nueva generación fueron presentados oficialmente hace pocos días y generaron muy buena impresión.

Gerente técnico de la ACTC ingeniero Alejandro Iuliano

Queda por realizar por parte de la ACTC un balance de performance tras una prueba en pista y seguramente sufran algunos cambios para cuando debuten. Manifestó el Gerente técnico de la ACTC ingeniero Alejandro Iuliano: “Puede haber ajustes respecto a los que se vio hasta ahora en los nuevos modelos. Eso va a surgir también de la prueba en pista. Así que hay que tener un poco más de paciencia para cerrar el diseño de los autos, ya que lo de San Juan fue una presentación y están en un 90% de lo que van a ser los autos en 2024. Seguramente algunos ajustes van a haber. En principio tenemos que ver en los autos nuevos qué es lo que tenemos en términos de carga aerodinámica. Eso es lo primero que vamos a analizar en la primera prueba. Después de eso, vamos a hacer un análisis comparativo entre los autos actuales y los nuevos, para posteriormente hacer otra prueba en pista”.

Chevrolet Camaro TC 2024

Chevrolet Camaro TC 2024

Chevrolet Camaro TC 2024 / la toma dinámica de aire nueva va a restar performance

Chevrolet Camaro TC 2024

Chevrolet Camaro TC 2024

Chevrolet Camaro TC 2024 / Se sigue con los 2 carburadores de siempte…llegará la inyección al TC algún día?

Chevrolet Camaro TC 2024 / Tuerca única

Chevrolet Camaro TC 2024

Chevrolet Camaro TC 2024

Chevrolet Camaro TC 2024 / Alerón trasero y original soporte

Chevrolet Camaro TC 2024

Chevrolet Camaro TC 2024

Dodge Challenger TC 2024

Dodge Challenger TC 2024

Dodge Challenger TC 2024

Dodge Challenger TC 2024 remoción del capot manteniendo el frontal

Dodge Challenger TC 2024

Dodge Challenger TC 2024

Dodge Challenger TC 2024

Ford Mustang TC 2024

Ford Mustang TC 2024

Ford Mustang TC 2024

Ford Mustang TC 2024

Chevrolet Camaro, Toyota Camry y Dodge Challenger TC

Chevrolet Camaro, Toyota Camry y Dodge Challenger TC

Toyota Camry y Dodge Challenger TC

Hablemos de los motores: Son los mismos multiválvulas 6 cilindros en línea provistos por la ACTC para todas las marcas con leves diferencias para cada una.

Pero hagamos un poco de historia… Llegado cierto momento del desarrollo la ACTC decidió derivar el proyecto que como dijimos había iniciado Pedersoli (con block y tapas fundidas en Tandil por Pepino Malisia) a la empresa Oreste Berta S.A.

La indicación que tenía Berta era lograr una potencia equivalente (alrededor 450Hp) en los tres motores cosa no muy difícil ya que la cantidad de componentes comunes es muy grande y trabajar con la confiabilidad para abaratar costos y logra varias carreras sin ser necesario abrirlos.

El primer inconveniente que tuvo Berta fue la carburación ya que la idea inicial y más lógica de 3 carburadores dobles implicaba para conseguir un efecto de resonancia RAM óptimo un múltiple de admisión muy largo que no entraba en las estructuras ya construidas de los TC primitivos. Un solo carburador tampoco era posible porque quedaba muy corto casi pegado a la tapa…hasta que surgió la idea de compromiso de un múltiple para 2 carburadores dobles que fue lo adoptado finalmente. En estos autos de nueva generación con la supresión de la toma dinámica de aire alta surge un nuevo problema que deberá ser evaluado. ( llegará por necesidad la inyección a los motores del TC ?).

Mucho se criticó y se sigue discutiendo sobre la «cuál sería el destino» de los motoristas al entregárseles ya los motores prácticamente listos y con pocas posibilidades de desarrollarlos pero Berta y la ACTC se encargaron de aclarar que las posibilidades de mejoras por parte de los especialistas en el armado continúan ya que son varios los componentes como pistones, distintas tolerancias, cruce de árboles de levas etc quedan libres y es ahí dónde se pueden lograr algunos (no muchos..) Hp extras. Sin embargo «viejos» preparadores como Pedersoli dicen que «hasta el farmacéutico de la esquina hoy por hoy puede armar un motor de TC»…

En esta parte es donde los preparadores aportan toda su capacidad y experiencia para desarrollar conductos, asientos de válvulas, cámaras de compresión y múltiples de admisión que junto con el régimen definen el árbol de levas. El proyecto a futuro, que se inició como dijimos con Jorge Pedersoli y luego concretó Oreste Berta, se tuvieron que cambiar todos los block de motor por las réplicas reforzadas fundidas en Tandil por José Malisia, para poder incorporar las tapas de cilindros de aluminio con cuatro válvulas por cámara (24 válvulas) y árbol de levas a la cabeza.

Esas tapas, los ejes de levas y múltiples de admisión fueron diseñados y construidos por Oereste Berta S.A, quién los provee a la A.C.T.C.. Esta moderna tecnología multi-valvular tendrá como diferencia la adaptación del montaje de las tapas a los block Ford y Chevrolet referidos, en tanto a éste último con modificaciones menores se le podrá colocar el cigüeñal del Cherokee y junto con ello bielas y pistones, simplificando las partes de los impulsores para las cuatro marcas representadas en la categoría.

Estandarizar las partes mencionadas significa igualar el rendimiento de admisión y escape, es decir el flujo de gases que constituye uno de los factores con relación directa a la potencia del motor. El otro es el régimen de vueltas y por razones de resistencia mecánica lo define la carrera del pistón, que es la variable directa de la velocidad de pistón; esto último se mantendría como está, desarrollado por cierto, pistón, aros, perno, biela de comprobada confiabilidad, a un valor de 21 m/seg.. Este límite respetado en la resistencia mecánica de las masas (peso) alternativas, para el Ford donde las dimensiones del cigüeñal reglamentadas determinan 75 mm. de carrera hace que el régimen máximo se recomiende entre 8.400 y 8.500 R.P.M.. En los impulsores Chevrolet y Cherokee el cigüeñal autorizado define la carrera del pistón entre 69 mm. y 70mm., por lo que la velocidad límite de las masas alternativas la alcanza entre 9.000 y 9.200 R.P.M., que es lo recomendado con igual cilindrada.

Motor ACTC Chevrolet

Motor ACTC Ford

Motores ACTC Cherokkee (Dodge y Torino), Ford y Chevrolet.

Motor ACTC Ford

Motor ACTC Cherokee (Torino)

Motores ACTC

Motores ACTC

Motores ACTC

Héctor Daniel Oudkerk