Toyota Tacoma 2024

La Tacoma ofrecerá configuraciones Extended (XtraCab) y Crew Cab (Double Cab). Además la variante Crew Cab se ofrecerá con cajas de 5 ‘ (1,52m) y 6’ (1,82m) con el portón trasero de aluminio provisto de una función de apertura y cierre eléctrico.

A menudo se dice que «la variedad es la sal de la vida» y Toyota tomó ese mensaje en serio, ya que ofrecerá múltiples versiones, la SR de nivel de entrada, SR5 , TRD PreRunner, TRD Sport, TRD Off-Road, Limited  y el nuevo Trailhunter.

Toyota Tacoma 2024

Toyota Tacoma 2024

El interior es completamente diferente con un volante nuevo y un grupo de instrumentos digital de 7 pulgadas. Hablando de pantallas, la Tacoma tiene nuevos sistemas Toyota Audio Multimedia en 8 y 14 pulgadas. Son una mejora significativa y cuentan con Android Auto y Apple CarPlay.

Toyota Tacoma 2024

Si bien la Tacoma es la pick up mediana más vendida de Estados Unidos, su motor de cuatro cilindros y 2.7 litros se quedaba corto con 159 hp y 244 Nm de torque… pero afortunadamente la fábrica lo ha jubilado.

En su lugar hay una nueva familia de motores turboalimentados de cuatro cilindros y 2.4 litros. El tren motriz base se encuentra exclusivamente en el SR de nivel de entrada, donde produce 228 hp y 329 Nm de torque. 

El tren motriz i-Force de nivel medio de 2.4 litros desarrolla 270 hp y 420 Nm de torque cuando se combina con el manual de seis velocidades disponible. Optar por la automática de ocho velocidades aumenta la potencia a 278 hp y 429 Nm.

Además la gran noticia es que la Tacoma se está volviendo híbrida con un tren motriz i-Force Max completamente nuevo. Consiste en un motor turboalimentado de cuatro cilindros y 2.4 litros, una batería de hidruro de níquel-metal de 1.87 kWh y un motor eléctrico que está integrado en la transmisión automática de ocho velocidades. Gracias a la electrificación, el tren motriz desarrolla 326 hp y 630 Nm de torque. 

Toyota Tacoma 2024

Dejando a un lado los motores, la Tacoma vendrá estándar con tracción trasera y un diferencial de deslizamiento limitado. Optar por la tracción en las cuatro ruedas recompensa con una caja de transferencia de dos velocidades controlada electrónicamente, control de tracción activo y el diferencial de deslizamiento limitado. Dicho esto, los modelos Limited con el tren motriz i-Force Max vienen equipados con un sistema de tracción a las cuatro ruedas permanente y un diferencial de bloqueo central. Los clientes también encontrarán un diferencial trasero de bloqueo electrónico en el TRD PreRunner, TRD Off-Road, TRD Pro y Trailhunter.

Una pick up completamente nueva necesita una plataforma completamente nueva y la Tacoma 2024 utiliza la TNGA-F, que también sustenta la Tundra y Sequoia más grandes. Cuenta con un bastidor de escalera de acero de alta resistencia con soldaduras láser, travesaños reforzados y un travesaño delantero completamente nuevo para la caja de dirección. Este último no solo mejora la rigidez, sino que también la dinámica.

Mientras que el SR, SR5 XtraCab y TRD PreRunner tienen ballestas traseras tradicionales, los acabados de gama alta tienen una suspensión de resortes multibrazo que promete ofrecer un mejor manejo y una conducción más cómoda.

Los frenos son de disco en las cuatro ruedas, y  también adopta un sistema de dirección asistida eléctrica, que permite la «incorporación de características adicionales de seguridad y conveniencia».

La Tacoma 2024 viene estándar con el conjunto Toyota Safety Sense 3.0 de sistemas de asistencia al conductor y trae un puñado de nuevas características como el control de crucero adaptativo, la asistencia de seguimiento de carril (centrado de carril) y un sistema de precolisión con detección de peatones. 

Tendrá una capacidad máxima de carga útil de 775 kg y la capacidad de remolque es de 2.948 kg. 

Toyota Tacoma 2024

La Toyota Tacoma 2024 saldrá a la venta a finales de este año, y unos meses luego la provista con el tren motriz i-Force Max. Los precios se anunciarán más cerca del lanzamiento.

Héctor Daniel Oudkerk