Toyota Sienta

Toyota presentó la nueva Sienta en Japón, una minivan compacta sobre la plataforma TNGA que ofrece un interior espacioso con hasta tres filas de asientos y la opción de un sistema de propulsión híbrido eficiente.

Toyota Sienta

Esta es la tercera generación del Sienta después del modelo original que debutó en 2003 y la segunda generación que siguió en 2015. El nuevo Sienta comparte la base TNGA-B con el Yaris, Yaris Cross y Aqua, aunque es más largo y más alto en comparación con sus hermanos de plataforma. Más específicamente, el Sienta mide 4,30 m de largo, 1,69 m de ancho y 1,67 m de alto. 

Toyota Sienta

Toyota Sienta

El diseño del Sienta muestra una parte delantera resaltada por lindos faros LED y una sola entrada de aire en el paragolpes con detalles de estilo aluminio en grados más altos. En el perfil, el revestimiento de plástico en las ruedas delanteras y traseras, junto con la barra protectora ayudan a ocultar el hecho de que las llantas de aleación de 15 pulgadas son bastante pequeñas para el tamaño del vehículo.

La línea de cintura baja y plana, las ventanas grandes, las puertas corredizas más largas para los pasajeros traseros y el enorme portón trasero con un punto de entrada muy bajo muestran que la funcionalidad fue la principal prioridad para el equipo de diseño. En la parte trasera, las luces traseras están montadas verticalmente a los lados de la luneta, conectándolo con las ventanas laterales.

En el interior, encontramos un tablero simple pero moderno con una pantalla táctil independiente de información y entretenimiento que mide hasta 10.2 pulgadas de diámetro, un grupo de instrumentos digitales opcionales, una consola central montada en alto y un trío de portavasos. El piso de la cabina es plano y hay muchos compartimentos de almacenamiento y puertos USB para cargar. También hay un sistema de circulación de aire montado en el techo que ayuda a que el sistema de aire acondicionado funcione de manera más eficiente en toda la cabina. 

Toyota Sienta

Toyota Sienta

En cuanto a los sistemas de propulsión, el Sienta está disponible en versión ICE con el motor de nafta Dynamic Force Engine de 1.5 litros, o como híbrido con el mismo motor de combustión asistido por uno o dos motores eléctricos y una pequeña batería de iones de litio. La potencia se transmite a la parte delantera o a las cuatro ruedas (E-Four) a través de una CVT Direct Shift con el sistema Sport Sequential Shiftmatic de 10 velocidades que simula los cambios de marcha.

Los cimientos de TNGA-B trajeron mejoras en términos de rigidez, andar y manejo en combinación con la nueva suspensión MacPherson en la parte delantera y barra de torsión en la parte trasera. 

Toyota Sienta

Toyota Sienta

El nuevo Toyota Sienta está disponible para pedidos en el mercado japonés. Los precios en Japón van desde u$s 14.193 para el cinco plazas con motor de gasolina 2WD de especificación básica, y llegan hasta u$s 22.620 para el buque insignia E-Four híbrido de siete plazas. 

Héctor Daniel Oudkerk