GLICKENHAUS 007 LMH HYPERCAR #708 – LUIS FELIPE DERANI (BRA) / FRANCK MAILLEUX (FRA) / OLIVIER PLA (FRA) – GUSTAVO MENEZES (USA) el mejor tiempo.

El hypercar de Toyota, el GR010 híbrido ha tenido hasta ahora un éxito rotundo con victorias en Monza, Spa y Portimao…el equipo busca su cuarta victoria consecutiva en Le Mans este año y convertirse en el primer ganador de la clase Hypercar de Le Mans.

Con un grupo ya estable de pilotos como Mike Conway, Kamui Kobayashi y Jose Maria»Pechito» López intercambiando turnos al volante del # 7 GR010 Hybrid, y Sebastien Buemi, Kazuki Nakajima y Brendon Hartley compartiendo deberes en el auto # 8, no hay escasez de experiencia.

Toyota GR10 #7  Conway Mike, Kobayashi Kamui , Lopez Jose Maria»Pechito».

El trío que conduce el auto #7 tendrá la misión de demostrar que no están acosados por la mala suerte (y las órdenes de equipo en contra como cuando estaba Alonso), después de haber soportado la angustia en 2019 y 2020 cuando los problemas mecánicos les negaron la victoria. El equipo al volante del auto #8, mientras tanto, buscará continuar con su racha ganadora, habiendo ganado las últimas tres carreras de las 24 Heures du Mans, aunque no todas con Hartley.

«Estamos poniendo todo nuestro esfuerzo en extender esa racha ganadora convirtiéndonos en los primeros ganadores de Hypercar Le Mans«, dijo Hisatake Murata, presidente del equipo, en un comunicado. «Los ingenieros y mecánicos han estado trabajando estrechamente con los pilotos para afinar el auto, siempre con el objetivo de ser fuertes en Le Mans«.

La carrera se realizará en su horario tradicional de junio al 21 y 22 de agosto y ya con la esperanza de poder dar la bienvenida a multitudes al evento…recordemos que el año pasado estuvo cerrada a los fanáticos.

Toyota se enfrentará a la competencia de la Scuderia Cameron Glickenhaus con 2  007 LMH y un único automóvil Alpine LMP1 con derechos adquiridos. El SCG 007 está propulsado por un V8 biturbo de 3.5 litros creado por Pipo Moteurs y cuenta con un“artificial intelligence throttle” («acelerador de inteligencia artificial«) que mantiene los turbos en marcha independientemente de la presión del acelerador. El automóvil Alpine, mientras tanto, se basará en el automóvil Rebellion R12 diseñado por Oreca y contará con un motor Gibson V8 de 4.5 litros aspirado. La potencia para la clase tiene un límite de 670 hp. En ninguno de los rivales de Toyota se cuenta con sistema híbrido alguno por lo que además de la menor potencia tienen un mayor consumo y por ende más detenciones en pits..

El Toyota GR010 Hybrid, por otro lado, está propulsado por un V6 biturbo de 3.5 litros que funciona junto con un motor eléctrico de 268 hp que impulsa las ruedas delanteras para entregar un total de 670 hp. El automóvil es 25 cm más largo, 10 cm más ancho y 10 cm más alto que el automóvil TS050 LMP1 que lo precedió.

En total, Toyota estima que cada automóvil hará alrededor de 25.000 cambios de marcha, hará 2 millones de rotaciones de ruedas y acelerará a fondo durante 4,000 km durante la carrera de 24 horas.

Pero hoy 15/08 se llevó adelante las 24 Hs LeMans Test Day y Olivier Pla (Glickenhaus) sorpresivamente fue el más rápido por delante de los dos Toyotas y cuatro Hypercars quedaron en el mismo segundo. El Oreca 07-Gison # 48 de Paul-Loup Chatin (IDEC Sport) lidera LMP2

Porsche ocupa los tres primeros lugares en GTE Pro con el mejor tiempo para el # 92, y también Porsche tuvo eñ mejor tiempo también en GTE Am con # 99

En Le Mans Test Day 2021, se recordará como el que un Hypercar marcó el mejor tiempo por primera vez en la historia de la carrera. Con un 3’29’115, Glickenhaus SCG007 LMH # 708 de Olivier Pla está en la cima de la jerarquía. El francés fijó este tiempo en el último cuarto de hora. En 3’29’340, dos décimas detrás, encontramos a Mike Conway en el Toyota GR010 Hybrid # 7 y Kazuki Nakajima #8 en 3’29’622. El Alpine A480-Gibson # 36 lo siguió gracias a Nicolas Lapierre en menos de un segundo (3’30»111). El último Hypercar, el Glickenhaus # 709, está 1.8 segundos (Romain Dumas) detrás del auto hermano.

Alpine A480-Gibson #36 Negrao André , Lapierre Nicolas , Vaxivière Matthieu.

Paul-Loup Chatin colocó al Oreca # 48 de IDEC Sport en la parte superior de LMP2 en 3.31.105. Panis Racing ha ido en aumento desde su primera victoria en ELMS en Monza hace poco más de un mes y Will Stevens en 3’31’120 quedó a solo 0.015s del # 48. Louis Deletraz (Oreca # 41 Team WRT) hizo el tercer tiempo en los últimos minutos de la sesión. Los dos Oreca # 23 y # 22 de United Autosports ocupan el cuarto y quinto lugar. 

Oreca 07 -Gibson # 48 del IDEC Sport

En GTE Pro, Porsche estuvo muy cómodo durante todo el día y el mejor tiempo lo hizo Kevin Estre en su 911 RSR  #92 en 3’52’901. Está por delante de su compañero de equipo Gianmaria Bruni en el #91. ¡Los dos hombres están separados por 0.004s! Earl Bamber en el 911 # 79 de WeatherTech Racing completa los tres primeros. Los dos Ferrari 488 GTE # 51 y # 52 son 4º y 5º. El mejor Corvette C8.R, el # 64 conducido por Nick Tandy, está a solo 0.540 segundos del # 92.

En GTE Am Harry Tincknell  con el Porsche 911 RSR #99 fue el más rápido en 3’54’472 seguido por el Porsche #56 del Team Project 1.

Porsche 911 RSR #99 Tincknell Harry, Inthraphuvasak Vutthikorn , Latore Florian, de Proton Competition

Los top 5 de la Clasificación General:

Glickenhaus 007 LMH #708 – 3.29.115
Toyota GR010 Hybrid #7 – 3.29.340
Toyota GR010 Hybrid #8 – 3.29.622
Alpine A470-Gibson #36 3.30.111
Glickenhaus 007 LMH #709 – 3.30.924

Los mejores tiempos por categorías:

LMP2 : Oreca 07-Gibson #48 – Idec Sport – 3.31.105
LMGTE Pro : Porsche 911 RSR #79 – 3.52.938
LMGTE Am : Porsche 911 RSR-19 #99 – 3.54.472