Toyota bZ3

Uno de los autos presentados durante la presentación de 11 autos de Toyota el año pasado fue una berlina ejecutiva con energía puramente eléctrica, y ahora podemos ver el producto final en el Auto Show de Shanghái 2023: el bZ3. El nombre es una continuación del bZ4X y la nueva berlina también comparte la misma plataforma que el SUV eléctrico bZ4X.

El nuevo bZ3 adopta gran parte del estilo anguloso del bZ4X. El paragolpes delantero inferior ha recibido un ligero rediseño, pero la barra del faro de ancho completo sigue siendo la misma.

Toyota bZ3

Toyota bZ3

En el costado, podemos ver la combinación de colores de dos tonos trabajando para darle al bZ3 un perfil más bajo. El techo se extiende bastante hacia atrás, lo que le da a la berlina una parte trasera similar a la de un hatchback. La elevación del faldón lateral justo delante de la rueda trasera también da la apariencia de una cintura más deportiva.

La parte trasera bastante vertical presenta otra barra de luces de ancho completo y podemos ver el uso de una insignia ‘bZ3’ en la tapa del baúl.

Dentro del bZ3, vemos un interior relativamente alejado del bZ4X con una pantalla táctil central de tamaño similar ahora vertical más una consola central completamente nueva, un volante con la parte superior e inferior planas y, en general, una apariencia más minimalista.

Toyota no ha revelado demasiados detalles técnicos sobre el tren motriz eléctrico del nuevo bZ3, pero sabemos que se encuentra en la misma plataforma eTNGA que su hermano bZ4X, lo que significa que podríamos ver la misma capacidad de batería de 71.4kWh. En el bZ4X hay dos opciones: tracción en las cuatro ruedas con 215bhp y 337Nm o tracción delantera con 201bhp y 266NM de torque. Toyota menciona a BYD como un socio clave para el bZ3, por lo que existe la posibilidad de que la unidad de potencia provenga del fabricante de automóviles chino.

Toyota bZ3

Toyota bZ3

En cuanto al alcance, Toyota reclama más de 500 km con una sola carga. La mejor eficiencia aerodinámica del bZ3 que su contraparte SUV bZ4X debería significar que el sedán superará fácilmente los 650 km para la versión de tracción delantera del bZ4X.

Con 4,72 m de largo, 1,83 m de ancho y 1,47 m de alto, el bZ3 tiene un tamaño similar al Camry.

Héctor Daniel Oudkerk