Toyota Hilux Fuel Cell

Toyota está desarrollando un prototipo de pick up Hiux impulsado por hidrógeno fuel cell. El proyecto está siendo llevado adelante por un consorcio que incluye UK Toyota Motor Manufacturing, Toyota Motor Europe, Ricardo, ETL, D2H y Thatcham Research y será financiado a través del programa del Centro de Propulsión Avanzada (APC) del gobierno del Reino Unido.

 Toyota Hilux Fuel Cell

El power train elegido para la transformación es la celda de combustible-fuel cell (segunda generación) utilizado por el sedán Toyota Mirai. El programa prevé el montaje de un lote de prototipos en la fábrica de Burnaston UK durante 2023: estos se utilizarán para pruebas y desarrollo, con el objetivo final de dar vida a una producción en serie limitada para ofrecer a los clientes del sector de los vehículos comerciales.

 Toyota Hilux Fuel Cell

Toyota está explorando el mundo del hidrógeno desde diferentes puntos de vista: no solo con este proyecto piloto, sino también con un modelo de producción como el propio Mirai y con prototipos que en lugar de baterías y motores eléctricos utilizan hidrógeno para alimentar los tradicionales motores endotérmicos: el prototipo Recientemente se presentó el GR Yaris H2 y un motor Lexus V8 experimental con esta tecnología, mientras que un Corolla experimental participó en una serie de competencias en pista para probar el sistema en condiciones extremas.

Héctor Daniel Oudkerk