Aún en Europa los profesionales para determinadas tareas necesitan pick-ups, pero para salvar el planeta ya no pueden acceder a pick-ups con mecánicas térmicas convencionales. Actualmente las pick-ups están sujetas a la penalización ecológica para las versiones de cinco plazas. Por lo tanto Toyota está tratando de desarrollar un nuevo motor para su legendaria Hilux a fin de cumplir con la exigente legislación ecológica europea.

Toyota Hilux Hybrid 48 V

Para transformarla en un híbrido (suave), la Toyota Hilux incorporó un tren motriz híbrido de 48 voltios. El motor sigue siendo el Diésel 4 cilindros turbo con una cilindrada de 2,8 litros DOHC, 16 válvulas, conforme a la norma Euro 6. Desarrolla 204 caballos de fuerza y generosos 500 Nm de torque.

Pero en esta versión se le añade un motor eléctrico compacto, que ofrece 16 caballos de fuerza y 65 Nm adicionales. Esto le permite mejorar el rendimiento y la eficiencia de la Hilux. Toyota dice que este motor eléctrico es robusto y está diseñado para las condiciones de trabajo más duras.

Toyota Hilux Hybrid 48 V

Toyota nos informa que así esta Hilux 48V es más eficiente. La adición del motor eléctrico es una ayuda durante los arranques en parado debido a una mejor respuesta del acelerador. Además, el frenado regenerativo, que es necesario para recargar la batería, permite una desaceleración eficiente y natural, según Toyota.

El start-stop se han mejorado y todos estos esfuerzos permiten a Toyota anunciar una reducción de hasta un 5% en la eficiencia de combustible en comparación con una versión Diésel no electrificada. (Aunque obviamente lo que se buscó más que mejoras en el rendimiento que no es significativo es cumplir con las leyes europeas).

Toyota Hilux Hybrid 48 V

Toyota también dice que esta nueva hibridación en la Hilux facilita la conducción off road. De hecho, el régimen de ralentí del motor se reduce de 720 rpm a 600 rpm. Debido a esto, la Toyota Hilux es más fácil de maniobrar a bajas velocidades.

Ante algunas dudas se aclara que la Toyota Hilux puede pasar por vados de 70 cm porque la batería de 48V es resistente al agua. Por lo tanto, no limita las capacidades del vehículo. Por otro lado, el vehículo solo pesa 7,6 kg. más. 

Toyota Hilux Hybrid 48 V

Toyota Hilux Hybrid 48 V

Héctor Daniel Oudkerk