Toyota Grand Highlander 2024

La Highlander ha sido un éxito para Toyota, ya que se han vendido más de 3,3 millones de unidades solo en los Estados Unidos. Ese es un logro impresionante, pero los crossovers han ido creciendo en tamaño y la tercera fila del Highlander que siempre ha sido el punto débil hasta ahora.

Los consumidores que buscaban un crossover con una tercera fila amigable para adultos tenían que tachar Toyota de su lista. 

Toyota ahora quiere dar una nueva opción, por lo que están lanzando el nuevo Grand Highlander que  tiene poco en común con su contraparte más pequeña (Highlander). Las diferencias son inmediatamente evidentes ya que el más grande de los dos tiene un diseño vanguardista muy diferente.

Toyota Grand Highlander 2024

Toyota Grand Highlander 2024

Toyota Grand Highlander 2024

Las curvas suaves de la Highlander han sido reemplazadas por un frontal casi vertical, con una gran parrilla y faros delgados.

Claro que no todo es perfecto y en el caso del Grand Highlander Platinum Hybrid Max (tope de gama), hay detalles más propios de modelo base que de un tope de u$s 58,125. Presenta un interior negro que se siente barato y decepcionante con mucho plástico negro brillante.

Toyota Grand Highlander 2024

Toyota Grand Highlander 2024

En el lado positivo, la mayor parte del plástico es de buena calidad y prácticamente todos los puntos de contacto están acolchados. Sin embargo, Toyota sigue a la zaga de sus competidores, ya que el Grand Highlander no está a nivel de rivales como el Kia Telluride o el Jeep Grand Cherokee L. Claro que Toyota tiene que marcar una diferencia con los Lexus.

Dicho esto, Toyota instala muchos equipos estándar, ya que incluso el XLE base tiene asientos delanteros eléctricos SofTex con calefacción y más puertos USB de los que puedes imaginar. Los compradores también encontrarán un sistema de información y entretenimiento de 12,3 pulgadas, una pantalla de grupo de 7 pulgadas y un cargador de teléfono inteligente inalámbrico aunque la plataforma de carga no tiene una superficie adherente y el teléfono pasa más tiempo deslizándose que cargándose.

En el extremo opuesto los Platinum están repletos de prácticamente todo lo que podría desearse en un crossover. Además de los asientos con calefacción y ventilación en las dos primeras filas, hay un volante con calefacción, un techo corredizo panorámico, iluminación ambiental y un grupo de instrumentos digitales de 12.3 pulgadas. 

Toyota Grand Highlander 2024

Toyota Grand Highlander 2024

La razón de ser del Grand Highlander es su tercera fila y es una mejora significativa con respecto a la que se encuentra en el Highlander. El Grand Highlander tiene 85 cm de espacio para las piernas en la tercera fila y con ello es apta para adultos siempre que los ocupantes de la segunda fila esten dispuestos a deslizar su asiento hacia adelante… pero claro la cantidad de fuerza requerida para esto es grande. Además el asiento de la tercera fila es duro y el espacio para la cabeza es limitado.

Toyota Grand Highlander 2024

Toyota Grand Highlander 2024

Toyota Grand Highlander 2024

Toyota Grand Highlander 2024

Toyota Grand Highlander 2024

Toyota Grand Highlander 2024

Si tiene que equilibrar la carga y el transporte de personas, hay 583 litros de espacio de almacenamiento detrás de la tercera fila que aumenta a 1.640 litros al plegar la tercera fila hacia abajo.

Toyota Grand Highlander 2024

Toyota ofrece tres opciones diferentes en el Grand Highlander. La base es un cuatro cilindros turbo de 2.4 litros que produce 265 hp y 420 Nm de torque. Está conectado a una transmisión automática de ocho velocidades, que puede combinarse con tracción delantera o total.

La segunda opción es un motor de cuatro cilindros y 2.5 litros aspirado mild hybrid, una pequeña batería de hidruro metálico de níquel, un motor eléctrico y una transmisión continuamente variable controlada electrónicamente. Esto le da al crossover una potencia combinada de 245 hp.

El tope de gama es el Hybrid Max, que combina rendimiento y eficiencia. Cuenta con un motor turboalimentado de cuatro cilindros y 2.4 litros con 362 hp y 542 Nm de torque. La transmisión es automática de seis velocidades, una batería pequeña y un motor eléctrico en el eje trasero.

También vale la pena señalar que el Hybrid Max tiene una montaña de torque, que está disponible al instante y permite una impresionante aceleración.

Los frenos están a la altura del desafío de detener el crossover de 2.232 kg. Cuando entran en acción, los discos de 34 y 33,8 cm detienen la Grand Highlander sin problemas.

El andar cómodo se puede atribuir parcialmente a una versión modificada de la plataforma TNGA-K, que los japoneses usan para todo, incluso en el Camry. También forma la base para otros modelos de tres filas de asientos, incluidos el Highlander y el Sienna.

Si bien las suspensiónes delantera independiente y la trasera multibrazo absorben fácilmente las imperfecciones menores de la carretera, la Grand Highlander no es demasiado blanda.

El Grand Highlander también ofrece Traffic Jam Assist, que permite conducir con manos libres a velocidades inferiores a los 40 km/h. Una cámara monitorea al conductor para asegurarse de que esté prestando atención. Esta función está limitada a la versión Platinum de gama alta.

Resumiendo la Grand Highlander tiene mucho bueno, pero también hay algunos puntos mejorables, como la tercera fila que es difícil de plegar y los complicados desplazamientos de la segunda fila que hacen que salir sea un desafío o el interior de aspecto barato. Sin embargo, Toyota parece estar trabajando para resolver algunos de los problemas, por lo que es de esperar que tengan las cosas mejor para cuando llegue a los concesionarios americanos en julio.

Héctor Daniel Oudkerk

fuente: https://www.carscoops.com/