No hay revolución, sino una evolución en Toyota. Si bien alguna vez se habló de un posible GR020 para 2023, finalmente es un GR010 puesto al día que el fabricante japonés ha mostrado para la nueva temporada del WEC. Ganador de los cuatro años anteriores (sin rivales…), la firma japonesa afrontará este año por fin un nuevo reto con la llegada de nuevos fabricantes con nombres de prestigio. Cadillac, Peugeot, Porsche y Ferrari que se presentarán con la idea de ser campeones.

Toyota GR010 2023

Toyota GR010 2023

Toyota GR010 2023

A pesar de esta competencia, Toyota no buscó cambiarlo todo e incluso parten con los mismos seis pilotos que en 2023: Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María»Pechito» López en el #7; Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryō Hirakawa en el #8. Retirado desde finales de 2021, Kazuki Nakajima se convierte en piloto de reserva.

Los cambios más visibles en la evolución de 2023 se refieren a la carrocería. Se han implementado nuevos dispositivos aerodinámicos en las esquinas delanteras y un endplate del alerón trasero más pequeño, junto con otros pequeños cambios.

También se han realizado cambios en la carrocería con el objetivo de mejorar la refrigeración de los frenos y permitir cambiar rápidamente las opciones de refrigeración durante la carrera, gracias a las nuevas ventilaciones en la parte delantera y trasera. Además, se ha implementado un nuevo diseño de faros para optimizar la visibilidad durante la conducción nocturna.

Debajo de la carrocería, el GR010 Hybrid ha sido objeto de un programa de aligeramiento con el fin de reducir el peso total hasta el mínimo de 1040 kg autorizado por el reglamento. 

«Hemos realizado cambios en nuestro automóvil para mejorar aún más la confiabilidad, la capacidad de conducción y el servicio más fácil, como parte de nuestro plan normal a largo plazo para la mejora continua«, dijo el ingeniero Pascal Vasselon, director técnico de Toyota Gazoo Racing. «Implementamos un gran cambio para 2022 con el cambio en el tamaño de las ruedas, que era necesario para solucionar algunos problemas que estábamos padeciendo y trajo los beneficios que esperábamos. Es emocionante competir contra nuevos participantes en Hypercar este año, especialmente para los fanáticos, pero nuestro enfoque no cambia. El trabajo sigue siendo el mismo, queremos ganar, por eso tenemos que sacarle el máximo partido a nuestro paquete, sin cometer errores«.

Con la experiencia adquirida y los kilómetros acumulados en los últimos años, los Toyota vuelven a perfilarse como los grandes favoritos de esta temporada. Eso si, si son superados quedará la imagen de que los triunfos anteriores fueron regalados como no pocos piensan. Lo que es seguro es que no pdrán decidir en boxes cuál auto ganaba las 24 horas de LeMans…

Héctor Daniel Oudkerk