Los autos con motores de combustión interna alimentados por hidrógeno podrán competir en la categoría H2 junto con los FCEV (fuel cell), y Toyota no podía faltar.

Toyota GR H2 Racing Concept

Toyota es la marca dominante en Le Mans, obteniendo 5 victorias consecutivas entre 2018 y 2022. Antes del inicio de la carrera de 24 horas de este año,  presentó un nuevo concepto impulsado por hidrógeno desarrollado «con la competencia futura en la mira«.

El Toyota GR H2 Racing Concept cuenta con una cabina monoplaza estilo cápsula y sofisticados componentes aerodinámicos, una aleta vertical y un gran alerón trasero. 

Mide 5,10 m de largo y 2,05 m de ancho. Esto lo hace 20 cm más largo y 5 cm más ancho que el actual GR010 Hybrid.

Toyota GR H2 Racing Concept

Toyota GR H2 Racing Concept

Toyota no proporcionó detalles sobre las especificaciones del tren motriz, aparte de decir que combina un motor de hidrógeno y un sistema híbrido. Tengamos en cuenta que el auto de carreras GR Corolla, que compite en la Serie Super Taikyu desde 2021, viene equipado con una versión alimentada con hidrógeno del motor turboalimentado de tres cilindros de 1.6 litros, aunque este no recibe asistencia eléctrica.

El Automobile Club de l’Ouest (ACO), el organizador de las 24 Horas de Le Mans, anunció recientemente que permitirá que los autos de carreras con motores de hidrógeno compitan en la categoría H2 junto con los vehículos eléctricos tradicionales de pila de combustible. Esto hace posible que Toyota desarrolle aún más la tecnología que en algún momento en el futuro podría usarse en vehículos de producción.

Héctor Daniel Oudkerk