Las filtraciones de una conferencia de concesionarios Toyota en los EE. UU. revelaron que el Toyota 86 de próxima generación se presentará en julio de 2021.

La reunión de los concesionarios fué a puerta cerrada y en ella Toyota detalló un conjunto completo de productos futuros filtrados en el foro en línea GR86.org. Las diapositivas de la presentación muestran un verano (norteamericano) de 2021 y los informes de la conferencia respaldan los rumores de que el GR86 de próxima generación vendrá con hasta 264 CV de potencia de un boxer turboalimentado.

GR no GT?….GR fue una creación del presidente de Toyota, Akio Toyoda, quien cree que el automovilismo de competición hace que los autos de producción sean aún mejores y crea admiradores para una marca que generalmente tiene poco atractivo emocional. Después del GR Supra oficialmente así nombrado y ahora el GR Yaris, el 86 adoptará el mismo prefijo Gazoo Racing.

A pesar de los años pasados desde que el Toyota 86 y el Subaru BRZ se lanzaron al mundo en 2012, ambas marcas ahora están acelerando el desarrollo de un sucesor que vería que el modelo de la próxima generación reciba un motor turbo con una potencia de 264 CV.

No se dice nada sobre el modelo paralelo de Subaru, pero es muy probable que se lance al mismo tiempo que el Toyota GR 86 a mediados del próximo año.

También se informó que el dúo de autos deportivos se basará en una plataforma derivada de Toyota en lugar de seguir los pasos de sus predecesores al utilizar las bases de Subaru.
Actualmente no hay modelos aptos para tracción trasera disponibles en Subaru, por lo que el cambio a una plataforma TNGA garantizará que la dinámica del nuevo auto deportivo cobre vida, aunque se espera que Subaru continúe suministrando el motor.
¿Un turbo en las cartas?
Se entiende que es probable que el automóvil retenga un motor de cuatro cilindros boxer, pero la versión de 2.0 litros que conocemos podría cambiarse por una unidad turboalimentada de 2.4 litros de mayor capacidad que se usa actualmente en la línea de Subaru.
El SUV Ascent del mercado estadounidense de Subaru eroga poco más de 251 CV del motor, conocido como FA24, por lo que podría ser el impulsor del Toyota / Subaru llevado hasta 264 CV para un automóvil de alto rendimiento.
Se espera que tanto Toyota como Subaru mejoren los aspectos criticados en el sucesor 86 / BRZ para acercarse también a una gama más amplia de compradores de autos deportivos.
Donde actualmente el automóvil se enfoca en la sencillez, la sencillez, la pureza de manejo combinada con la asequibilidad, se espera que su reemplazo brinde un impulso en tecnología de seguridad, materiales y ajuste y acabado que podría hacer que el automóvil se coloque un poco más lujoso de lo que es actualmente.
El renovado enfoque de Toyota en el rendimiento está comenzando a ver que el gigante automotriz japonés abandona su reputación de « autos familiares », una postura impulsada por el CEO Akio Toyoda, quien también es un entusiasta de los automóviles.
El reciente impulso al mercado de Toyota a través de su brazo de rendimiento GR se atribuye en gran medida al deseo de Toyoda de ver a su compañía recuperar algo de su gloria pasada, y si puede agregar otra pluma a su gorra en forma de un GR 86 turbo motivado, imagina que Akio sería un hombre feliz.