El director del equipo Toyota Gazoo Racing, Rob Leupen, dice que «confía en que la plataforma Hypercar de Le Mans sea elegible para competir en el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar, lo que podría permitir a Toyota estar en la parrilla en carreras de resistencia claves como son el Rolex 24 en Daytona«.

El fabricante japonés, que todavía está avanzando en la construcción de su prototipo LMHypercar basado en GR Super Sport a pesar de la escasez de varias partes relacionadas con la pandemia de coronavirus, no ha descartado la participación en carreras seleccionadas de IMSA si su automóvil fuera elegible.

Los planes de convergencia de ACO e IMSA hasta ahora han pedido que LMH y las plataformas LMDh desarrolladas conjuntamente compitan juntas en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC) que comienza con la temporada 2021-22, aunque IMSA aún no ha declarado si LMH serían elegibles en el Campeonato WeatherTech una vez que LMDh ocupe el lugar de los DPi en 2022.
Hablando con el medio americano Sportscar365, Leupen expresó su interés en llevar el equipo de fábrica a Daytona y potencialmente a Motul Petit Le Mans, pero enfatizó que su programa principal permanecería en el WEC.
«Me encantaría ir en enero a Daytona 24 en un futuro cercano«, dijo Leupen. «No solo quiero ver a los equipos de IMSA unirse a Le Mans, también me gustaría ver a WEC unirse a Daytona y Petit Le Mans«. «Si eso va a suceder, creo que debería ser una [regulación] muy abierta en ambas direcciones«.
Leupen cree que un conjunto común de regulaciones en ambos campeonatos conduciría a un efecto recíproco por parte de equipos y fabricantes, y no necesariamente solo en las carreras de resistencia clave.
«El campeonato nacional en los Estados Unidos podría tener algunos competidores más picantes y algunos de sus competidores podrían decidir hacer más que Le Mans cuando vengan aquí«, dijo.
Se han llevado a cabo reuniones para finalizar las regulaciones de LMDh, que debían presentarse en el evento «Super Sebring» cancelado la semana pasada.
Si bien se entiende que se ha logrado un progreso considerable, la ACO e IMSA aún no han llegado a un acuerdo completo sobre los detalles del power train para LMDh que permitirían un equilibrio adecuado con las reglas de LMH ya determinadas que debutarán más adelante este año.
Por otra parte hablando ya del equipo Toyota y el impacto de la pandemia en el progreso del proyecto    dijo…»El impacto es enorme«, dijo Rob Leupen  “el problema es que no tenemos materiales y no tenemos un alto nivel de eficiencia en este momento. No sabemos cuándo recibiremos la caja de cambios y los materiales para completar el monocasco. Por el momento, prefiero que aumente el tiempo y se posponga el inicio de la temporada, lo que es potencialmente posible ya que Le Mans tendrá lugar a fines de septiembre. Si Le Mans va bien a fines de septiembre, no tenemos ninguna posibilidad de comenzar las nuevas regulaciones a principios de septiembre en Silverstone

La situación actual afecta a todos los sectores: «Afecta a todos, pero no le da ninguna ventaja. Por el momento, este es un gran inconveniente porque no podemos planificar las cosas con más de unos días de anticipación. «

Con un acuerdo que tardó mucho en finalizar, se cuenta el tiempo. «Llegamos tarde y llegaremos más tarde«, dijo Leupen. “Las entregas de piezas se retrasan y el equipo también se retrasa. Entonces hay un efecto negativo. En mi opinión, esto finalmente influirá en todo el desarrollo del proyecto y el comienzo de la nueva temporada. «
El tren motriz aún debe llegar de la planta de Toyota en Higachi-Fuji: «Tal vez podríamos tener una ventaja en esto porque Japón, como sabemos, no está tan afectado como el Europa ahora mismo. No es difícil enviar las piezas por aire o por carretera. Va bastante bien, pero no es la principal preocupación. El principal problema es mantener a todos saludables y en forma y luego ver cuáles son las implicaciones para la economía global. «
Toyota ya ha sufrido un golpe en el pasado luego de la crisis financiera de 2008/2009, donde el programa F1 se detuvo luego de las pérdidas financieras durante el tsunami económico mundial.
Las instalaciones de TMG permanecen abiertas ya que Alemania no tiene la misma contención que otros países europeos. Sin embargo, la mitad del personal trabaja desde casa. No se han detectado casos de COVID-19 en la planta de Colonia. «Durante dos semanas, cambiamos ciertas actividades dentro de TMG«, dijo Leupen. “Hemos mejorado el trabajo de la oficina en casa para aquellos que pueden, como diseñadores, algunos ingenieros y otros. Anticipamos plenamente la situación, respetamos las normas y reglamentos alemanes que se han definido aquí. Pero afecta nuestra vida diaria y nuestros objetivos en todas las áreas. Redujimos la presencia en la empresa en un 50% de los empleados. La distancia entre las personas en el establecimiento es mayor, lo que tiene un efecto sobre la productividad. «