Toyota Crown 2023

Toyota apuesta por continuar con los sedanes… pero para eso convertirlos en pseudo crossovers que aseguren su supervivencia. Toyota no es la primera compañía en probar esto, ya que los Citroën C5X y Peugeot 408 ya lo aplican.

Seguramente cualquier discusión sobre el Crown comenzará con su estilo, ya que presenta un diseño con revestimientos de carrocería de plástico y una mayor altura. Si bien el automóvil ciertamente se ve más resistente solo tiene 15 cm  de distancia al suelo y eso es solo 1,3 cm más que el sedán anterior.

Toyota Crown 2023

Toyota Crown 2023

Como esa no es una gran diferencia, los diseñadores se enfocaron en elevar el auto visualmente. Como parte de este esfuerzo, el Crown es 10 cm más alto que su predecesor y este aumento se ve amplificado por las ruedas de 19 o 21 pulgadas.

El exterior poco convencional da paso a un interior sencillo, que afortunadamente es espacioso y está bien equipado con asientos delanteros eléctricos de ocho posiciones del XLE, una tapicería emite un ambiente retro, un grupo de instrumentos digitales de 12,3 pulgadas, un sistema Toyota Audio Multimedia de 12,3 pulgadas a juego y un Asistente inteligente que responde a la palabra de activación «Hey, Toyota». 

Toyota Crown 2023

Toyota Crown 2023

Hablando de equipamiento, el XLE de nivel de entrada cuenta con un sistema de control de clima automático de dos zonas, un sistema de audio de seis parlantes, un espejo retrovisor con atenuación automática con HomeLink, cargador de teléfono inteligente inalámbrico y vidrio acústico, lo que ayuda a mantener la cabina silenciosa.

El Limited de nivel medio es más lujoso ya que agrega un techo panorámico de vidrio y asientos delanteros de cuero con calefacción y ventilación.

Independientemente de la versión que se seleccione, todos los modelos Crown tienen una cabina espaciosa con mucho espacio. También vale la pena señalar que la mayor altura de manejo ayuda a mejorar la entrada y la salida, lo cual es parte de la razón por la cual los estadounidenses mayores han cambiado sus sedanes por crossovers y con este pueden retornar.

Toyota Crown 2023

En cuanto al tema del espacio, el Crown luce un baúl considerable que tiene capacidad para 430 litros de equipaje.

Toyota Crown 2023

Si bien la cabina es cómoda y espaciosa, se siente un poco deslucida ya que los paneles de las puertas son duros y carecen en gran medida de acolchado, lo cual es decepcionante para un sedán que comienza en u$s 39.950.

Varios vehículos Toyota se han vuelto híbridos únicamente y el Crown es el miembro más reciente de ese grupo. 

El XLE y el Limited vienen equipados con un sistema de propulsión híbrido que consta de un motor de cuatro cilindros y 2.5 litros, dos motores eléctricos, una batería bipolar de hidruro metálico de níquel y una transmisión continuamente variable controlada electrónicamente. Esta configuración le da al Crown una potencia combinada de 236 hp con un sistema electrónico de tracción total bajo demanda. 

Los compradores que necesitan velocidad pueden optar por el Crown Platinum, que se destaca por presentar un tren motriz Hybrid Max completamente nuevo. Tiene un motor turboalimentado de cuatro cilindros y 2.4 litros mucho más potente, un motor eléctrico delantero que ayuda a maximizar la producción de par. El tren motriz también cambia la CVT por una automática de seis velocidades con un embrague de arranque húmedo de placas múltiples.

Gracias a este tren motriz, el Crown Platinum de gama alta tiene una potencia combinada de 340 hp  y 542 Nm de torque. Eso es un aumento considerable sobre el híbrido estándar y el impulso adicional reduce el tiempo de 0 a 100 km/h a 5,7 segundos. Además de ser más potente, el Crown Platinum tiene un sistema de tracción total más avanzado que siempre envía potencia a las ruedas traseras. Los Crown se montan en la plataforma TNGA-K.

Toyota Crown 2023

Toyota Crown 2023

El Crown Platinum comienza en u$s 52.350 y eso lo coloca firmemente en el territorio de Lexus.

Al igual que el Avalon, la comodidad tiene prioridad ya que la suspensión delantera MacPherson y la suspensión trasera multibrazo absorben las imperfecciones del camino con facilidad. Esto convierte al Crown en un cómodo vehículo de carretera que también se siente como en casa en la ciudad.

Las versiones XLE y Limited tienen modos de manejo Eco, Normal y Sport con profundas diferencias entre ellos. El Platinum orientado al rendimiento va más allá con modos adicionales conocidos como Comfort, Sport+ y Custom. 

Además, el Platinum viene de serie con una suspensión variable adaptativa que ayuda a minimizar el cabeceo y el balanceo de la carrocería. 

Cuando llega el momento de detenerse, los conductores cuentan con un sistema de frenado con discos que miden 33 cm delante y 31 cm atrás.

El Toyota Crown llega en un momento interesante ya que el segmento de sedán de tamaño completo está muerto. El Chevrolet Impala y el Ford Taurus ya no están, mientras que el Chrysler 300 y el Nissan Maxima lo harán en breve. 2023 también marca el final del Dodge Charger actual y esto deja al Crown en un segmento aparte.

Como resultado, el Crown no solo difumina la línea entre el crossover y el sedán, sino que hace lo mismo con los segmentos estándar y de lujo. Esto deja al auto en un área gris y estamos un poco en conflicto al respecto.

Héctor Daniel Oudkerk