La llegada del Toyota Corolla 2023 al mercado europeo supuso un paso importante para la marca que ha liderado el mercado de turismos en 2022. Este compacto del segmento C es clave en el éxito de Toyota y ahora se ha puesto al día en materia de diseño, tecnología e hibridación.

Toyota Corolla 2023 europeo

El Toyota Corolla esta fabricado en Europa, adaptado por lo tanto a las necesidades del mercado. A nivel de diseño, esta décimo segunda generación del Corolla evoluciona muy ligeramente respecto a la anterior. Encontramos una nueva trama de la parrilla delantera, nuevas ópticas anteriores y posteriores, o unas pequeñas molduras en la parte inferior del paragolpes delantero que ayudan a que el flujo de aire sea diferente. y nada más.

Toyota Corolla 2023 europeo

Toyota Corolla 2023 europeo

Pasando al interior de los Corolla, la mayor novedad la encontramos en el cuadro de instrumentos situado tras el volante, que ahora es completamente digital y tiene 12,3 pulgadas de tamaño con un tratamiento de la superficie que permite eliminar casi por completo los reflejos del sol, de forma que siempre puedes ver la información con claridad.

Toyota Corolla 2023 europeo

En posición central, y siempre dejando el sistema de climatización con botones físicos y mandos giratorios aparte, está la pantalla del sistema multimedia que es de 8 pulgadas en los acabados más bajos y de 10,5 pulgadas en los más altos.

Hay 3 tipos de carrocería (sedán, hatch y touring) y siete niveles de acabados: ECO, Business, Active Plus, Style, Style Plus, Style Edition y GR Sport. 

La capacidad del baúl del 5 puertas varía de los 361 litros del 1.8 a los 313 del 2.0. En el Touring Sports se mueve entre los 596 litros del 1.8 y los 581 del 2.0. El Sedán solo se ofrece con el 1.8 y tiene 471 litros de capacidad.

Toyota Corolla 2023 europeo

Sin duda la línea deportiva GR está gustando. Un 13% eligieron el acabado GR Sport que ahora está disponible para los dos niveles de potencia y las carrocerías Hatchback y Touring Sports.

Este acabado se diferencia tanto exterior como interiormente por los elementos de diseño más deportivo. No hay ningún cambio en puesta a punto, chasis o suspensiones, es únicamente imagen.

Toyota Corolla 2023 europeo

Los Corolla GR Sport lucen unas llantas de 18 pulgadas de diseño específico. Las ópticas delanteras son ligeramente diferentes a las del resto de acabados, ya que incorporan un perfil muy fino de LED en la parte inferior.

Lo mismo ocurre con las ópticas traseras, ligeramente oscurecidas. Pero sin duda es ahí en la trasera donde encontramos el elemento más característico de este acabado, más allá del techo y pilares de la carrocería en color negro, y es que el paragolpes posterior es específico con una sección central en color negro en la que se sitúa la placa de matrícula. En el interior los Corolla GR Sport tienen asientos más deportivos con el logo GR en reposacabezas integrado, costuras en color rojo y el botón con logo GR para poner en marcha el coche.

Un Toyota Corolla europeo es un auto más completo en muchos aspectos de lo que era hace un año, pero sobre todo con sistemas de seguridad mejorados. El Toyota Assist es un paquete de serie en todas las versiones del Corolla que incluye la última generación del Toyota Safety Sense así como asistencia activa a la conducción y ayudas al aparcamiento.

Entre las novedades destacan una nueva cámara frontal, que cubre un campo más amplio hacia adelante y hacia los lados. El radar delantero de ondas milimétricas para detectar obstáculos tiene mayor cobertura, pudiendo detectar en ámbito urbano obstáculos que antes no detectaba como ciclistas y vehículos que se acerquen por los lados, más allá del tráfico de dos carriles.

La Asistencia de Emergencia a la Dirección ESA ayuda a mantener el vehículo en su carril cuando intenta esquivar obstáculos como peatones, ciclistas, motoristas y otros vehículos. Igualmente tiene un sistema que evita aceleraciones involuntarias a bajas velocidades, por ejemplo al maniobrar aparcando, limitando la aceleración.

Otro de los elementos es el sistema de Control de Crucero Adaptativo Inteligente, que funciona de forma más natural y gradual, por ejemplo a la hora de modular la velocidad para adaptarla a un vehículo que nos precede o que se incorpora a nuestro carril. En definitiva, un Corolla más seguro.

El Toyota Corolla Hybrid se sigue ofreciendo con dos motores, el 1.8 y el 2.0 y en ambos casos hay aumentos de potencia, mejora de prestaciones y al mismo tiempo reducción de consumos y por tanto mejora de las emisiones de CO2 gracias al nuevo sistema híbrido de quinta generación que se ha optimizado mucho, lo cual se nota cuando estás al volante.

Toyota Corolla 2023 europeo

Empezando por el 1.8, la versión se denomina H140 y aumenta un 14% su potencia alcanzando los 140 CV, lo cual le permite reducir el tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h en 1,8 segundos. Ahora para el crono en 9,1 segundos.

Si saltamos a la versión con motor 2.0, el H200, tiene 196 CV de potencia y el tiempo de aceleración ha mejorado medio segundo en el 0 a 100 km/h, logrando 7,4 segundos. 

Todo esto es posible por la  renovación del sistema eléctrico, que cuenta con una nueva unidad de control de potencia que ayuda a reducir las pérdidas eléctricas del sistema y se ha reducido el tamaño del motor eléctrico gracias al uso de un nuevo hilo en la bobina del inductor, haciendo el conjunto del transeje un 15% más ligero. 

Ahora la batería es de iones de litio, con lo que puede tener un menor tamaño y peso, mientras aumenta la vida útil potencial y tiene un nuevo sistema de refrigeración.

Cuando el motor térmico se pone en marcha, lo hace con una activación silenciosa y muy fluida, que evita grandes cambios de percepción por parte del conductor. El cambio CVT se revoluciona mucho menos, ya que tiene mayor potencia del motor de combustión y del sistema híbrido, lo cual redunda en una experiencia de conducción mucho más agradable que antes.

Toyota ha comenzando a recoger pre pedidos del Toyota Corolla 2023 en octubre del año pasado, y a día de hoy ya llevan más de 6.600 clientes en firme. Las primeras unidades se entregan a los clientes durante este mes de febrero.

Héctor Daniel Oudkerk