Toyota Corolla 2023

El globalmente popular Corolla de Toyota se ha renovado para el año modelo 2023, y llega con actualizaciones de estilo, tren motriz y tecnología para seguir siendo competitivo en esta 12.ª generación. La noticia más importante es la incorporación para algunos mercados de un modelo híbrido AWD.

Ahora se puede tener un Corolla híbrido con tracción en las cuatro ruedas, lo que lo convierte en el único Corolla regular (no Cross), además del GR de rally, que envía potencia a las cuatro ruedas. Las versiones LE y SE se ofrecerán con este sistema híbrido de tracción en las cuatro ruedas, que agrega un motor eléctrico en el eje trasero para complementar el sistema híbrido en la parte delantera que consta de un motor de cuatro cilindros de ciclo Atkinson de 1.8L y dos generadores.

Toyota Corolla 2023

Toyota Corolla 2023

Estéticamente, los cambios son leves. Se ha modificado el patrón de la parrilla, los biseles alrededor de los faros antiniebla y el paragolpes de la versión GR Sport. Los acabados altos también reciben nuevos faros bi-LED. Toyota también aprovecha este restyling para ofrecer nuevas llantas y dos nuevos colores de carrocería.

Toyota Corolla 2023

Toyota Corolla 2023

Toyota Corolla 2023

A bordo, Toyota introdujo una pantalla táctil más grande (10,5 pulgadas) y cambió algunos acabados. Un cuadro de instrumentos digital ya también aparece en los acabados altos e intermedios. El Corolla también gana un asistente de voz y ayudas a la conducción más eficientes

Toyota Corolla 2023

Técnicamente, esta actualización trae verdaderas novedades. La batería es ahora más potente y ligera. Los dos motores híbridos ganan un puñado de caballos: el 1.8 litros pasa de 122 a 140 hp, el 2.0 litros de 184 a 196 hp que según Toyota, no tendrá consecuencias negativas en las emisiones de C02, que incluso deberían disminuir en el Corolla de 2.0 litros. Por otro lado, viene acompañada de una notable mejora de prestaciones en el Corolla de 1.8 litros, que gana 1,7 segundos en el ejercicio de 0 a 100 km/h (9,2 segundos ahora). El Corolla de 2.0 litros gana cuatro décimas. Ahora pasa de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos.

El automóvil llegará a los mercados dependiendo de las regiones en el primer trimestre de 2023.

Toyota Corolla 2023

Toyota Corolla 2023

Héctor Daniel Oudkerk /