Después de 15 años, la Toyota 4Runner de quinta generación finalmente se retira y da paso a una 4Runner completamente nueva. Disponible como modelo 2025, la 4Runner abandona el V6 pasando a dos nuevos motores de cuatro cilindros que prometen más potencia. Además de todas sus nuevas características, también viene con dos nuevas versiones llamadas Trailhunter y Platinum.

Toyota 4Runner 2025

Si hay algo que los fanáticos de Toyota notarán de inmediato sobre la 4Runner, es lo mucho que se parece a la última generación de la camioneta Tacoma. Esta semejanza se extiende tanto al diseño interior como al exterior, y no es casualidad, ya que estos dos modelos comparten un estrecho parentesco, incluidos sus chasis y motores.

Toyota 4Runner 2025

La diferencia de la 4Runner está con la nueva Land Cruiser que si bien también comparten la plataforma y el tren motriz, los diseños de sus carrocerías difieren significativamente. La 4Runner emana un ambiente más crudo y agresivo, mientras que la Land Cruiser proyecta un aura más civilizada, exclusiva y premium.

Toyota 4Runner 2025

Otro diferenciador es la tercera fila de asientos disponible, que no se ofrece en el Land Cruiser. Además, la característica ventana trasera eléctrica, una característica heredada del modelo anterior, se suma al carácter distintivo de la 4Runner.

Toyota 4Runner 2025

No olvidemos que la 4Runner original era una pick up Toyota modificada y con la sexta generación vuelve a sus raíces. 

En general, la 4Runner ha crecido en tamaño en comparación con su predecesora. Construida sobre la plataforma TNGA-F de Toyota, compartida con la nueva Tacoma, Tundra, Land Cruiser y Lexus GX, ahora mide 4,95 m de largo, 1,97 m de ancho y cuenta con una distancia entre ejes de 2,84 m. 

Todo esto contribuye a un ángulo de aproximación de 32 grados y un ángulo de salida de 24 grados. Además, ofrece 23 cm de distancia al suelo (aunque la variante Trailhunter ofrece un poco más de distancia al suelo debido a sus configuraciones de suspensión).

Toyota 4Runner 2025

Toyota 4Runner 2025

Toyota 4Runner 2025 / El motor algo desprolijo en su presentación

Eliminar el V6 no será una decisión que le guste a todos los fanáticos de la 4Runner, pero el nuevo motor base genera más potencia a pesar de ser más pequeño. Apodado i-Force, este motor turboalimentado de 2.4 litros genera 278 hp y 429 Nm de torque. Con la versión i-Force MAX, genera 326 hp y 629 Nm de torque.

Toyota 4Runner 2025

Toyota 4Runner 2025

Tanto el i-Force base como el i-Force Max utilizarán una caja de cambios automática de ocho velocidades. Lamentablemente, la opción de caja de cambios manual disponible en la Tacoma está completamente ausente en la 4Runner.

Al igual que antes, podrá usarse con tracción trasera, 4WD a tiempo parcial o 4WD a tiempo completo que funciona en los modos 4WD-High y 4WD-Low. Este sistema ofrece configuraciones ajustables para terrenos de barro, tierra y arena, optimizando el control de tracción. Además cuenta con un diferencial trasero con bloqueo activado electrónicamente. El control de asistencia en descenso ayuda aún más a navegar por los descensos al regular la velocidad del vehículo.

Toyota claramente quiere atraer a todos los clientes posibles con la 4Runner y, como tal, viene en nueve versiones diferentes, desde lujosas hasta resistentes. Estos incluyen SR5 (i-Force), TRD Sport (i-Force), TRD Sport Premium (i-Force), Limited (i-Force e i-Force MAX), TRD Pro (i-Force MAX), TRD Off -Carretera (i-Force e i-Force MAX), TRD Off-Road Premium (i-Force e i-Force MAX), Trailhunter (i-Force MAX) y Platinum (i-Force MAX).

Para obtener acceso al motor i-Force MAX, deberá optar al menos por la versión Limited, donde está disponible como opción.

Toyota 4Runner 2025

Toyota 4Runner 2025

Para completar las noticias sobre la 4Runner también es necesario conversar un poco sobre seguridad. El paquete tecnológico Safety Sense 3.0 de Toyota viene de serie en toda la gama e incluye asistencia proactiva a la conducción, detección previa a la colisión, detección de peatones, advertencia de cambio de carril, control de crucero adaptativo, asistencia de seguimiento de carril y frenado de emergencia. 

La garantía es de tres años o 60.ooo km de Toyota aunque el i-Force MAX incluye una garantía de ocho años o 160.ooo km en componentes relacionados con el híbrido.

Toyota no ha publicado información sobre el precio aunque se espera que el rango de precios vaya de u$s 40.000 para las básicas hasta u$s 60.000 para las versiones híbridas de gama alta.

Toyota 4Runner 2025 TRAILHUNTER

Sin duda, los fanáticos estarán emocionados al ver la nueva versión Trailhunter de serie. Introducida por primera vez en la nueva Tacoma, la insignia Trailhunter es un paquete desarrollado para el overlanding. No se trata simplemente de un kit de elevación menor con insignias elegantes; Es mucho más.
Al igual que en el caso de la Tacoma, Toyota se asoció con varias marcas de accesorios para equipar la Trailhunter. Por ejemplo, cuenta con amortiguadores forjados de 2,5 pulgadas con depósitos remotos traseros externos superpuestos de Old Man Emu. Son sensibles a la posición y están ajustados específicamente para el overlanding.

Además los amortiguadores OME también ayudan a levantar la 4Runner 5 cm en la parte delantera y 3,5 cm en la parte trasera para que pueda adaptarse cómodamente a los neumáticos Toyo Open Country A / T de 33 pulgadas. Las placas protectoras de alta resistencia también son estándar en todos los Trailhunter. 

Toyota 4Runner 2025 TRAILHUNTER

Hablando de la carrocería, el Trailhunter la parrilla cuenta con letras de bronce, una barra de luz LED integrada de 20 pulgadas combina esas señales clásicas con la tecnología terrestre moderna y un par de luces antiniebla LED  seleccionables por color completan el tratamiento de iluminación frontal.

Héctor Daniel Oudkerk (https://diarioautomotor.com.ar/)